Déficit del Estado

Las administraciones del Estado reducen el plazo de pago a proveedores de 37 a 35 días

La Razón
La RazónLa Razón

La Administración General del Estado tardó una media de 35 días en pagar a sus proveedores durante el tercer trimestre del año. Esto supone una reducción de dos días respecto al segundo trimestre del año, en el que el plazo medio era de 37 días. A pesar de esta bajada, aún se encuentra por encima del plazo máximo fijado por la Ley de Morosidad de 30 días.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas, el periodo de pago del tercer trimestre de 2013 fue menor que el registrado en el mismo periodo del año anterior, donde el plazo de morosidad se sitúo en 47,5 días, aunque en ese momento el plazo máximo era de 40 días.

Entre los ministerios que cumplieron la ley pagando por debajo del plazo máximo previsto se encuentran el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas, todas ellas pagaron en un plazo de 20 días. Por el otro lado, entre los ministerios que más demoraron el pago está el Ministerio de Justicia con 46 días de retraso, seguido del Ministerio del Interior (42 días) y el Ministerio de Fomento(40 días).

A fecha de 30 de septiembre quedaban pendientes de pago 1.363 operaciones, con un importe de 49,5 millones de euros. Los que más operaciones realizaron durante el tercer trimestre fue el Ministerio de Defensa con 4.345 transacciones, seguido del Ministerio del Interior (4.300) y el de Hacienda y Administraciones Públicas (1.413). El ministerio con más operaciones pendientes de pago era el de Defensa con 298.