Las «low cost» transportan 33 millones de pasajeros hasta noviembre, un 4,3% más

Las aerolíneas de bajo coste transportaron más de 33 millones de pasajeros hasta noviembre, lo que supone un aumento del 4,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos difundidos este lunes por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por contra, las compañías tradicionales trasladaron en los once primeros meses del año 27,4 millones de viajeros, un 1,3% menos que en el mismo periodo de 2012.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon entre enero y noviembre de 2013 casi la mitad del tráfico aéreo, un 54,6%, frente

a las tradicionales, que comandaron el 45,4% de los viajeros.

Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 33,4% y un 19% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, gracias a que el mercado británico aumentó un 5,5%, con más de 11 millones de viajeros, y el alemán repuntó un 10,7% (6,2 millones).

Italia, tercer emisor, redujo un 12,1% las llegadas, hasta los tres millones de viajeros, el equivalente al 9,2% del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 6,8% del total y 2,2 millones de pasajeros, un 3,2% más que hace un año.

Tras el mercado galo, se sitúan los Países Bajos, con una caída del 0,7% de las entradas (1,8 millones de pasajeros), el 5,6% del total.

El mayor incremento porcentual se registró en Noruega, con un 33,8% más de viajeros en lo que va de año y un total de 818.491 pasajeros. Además, los viajeros procedentes de Suecia se incrementaron un 15,3%, hasta los 688.491 visitantes.

En lo que va de año, los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Barcelona-El Prat, con 6,6 millones de viajeros y un aumento del 6,9%; el de Palma de Mallorca, con 5,9 millones de pasajeros y un aumento del 7,9%; el de Málaga, con 3,9 millones de pasajeros, un 10,2% más; y el de Alicante, que recibió más de 3,4 millones de viajeros, un 13,4% más.

Sin embargo, en los primeros once meses del año el aeropuerto de Madrid-Barajas experimentó una caída del 17% y se situó en quinto lugar en llegadas por esta vía, con 2,6 millones de viajeros. El aeropuerto de Valencia experimentó un descenso del 2%, con un más de un millón de pasajeros transportados.

Ocupación del 72,9%

En el mes de noviembre, el grado de ocupación de los vuelos de las compañías de bajo coste alcanzó el 72,9%, un punto porcentual menos que en el mismo mes del año anterior, y un punto porcentual más en el caso de las compañías tradicionales, que alcanzaron el 71,3%.

Asimismo, Ryanair, easyJet y Vueling fueron las principales 'low cost' en el undécimo mes de 2013, registrando seis de cada diez llegadas a los aeropuertos españoles. De las tres, solo easyJet registró caídas en su actividad.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Baleares y Andalucía encabezaron el ranking de entradas en compañías de bajo coste en los once primeros meses del año.

Cataluña lidera la lista, con el 24,8% de las entradas y 8,2 millones de pasajeros, registrando un aumento del 6,5%. Le siguió Baleares, con el 22,3%, tras recibir por esta vía 7,3 millones de viajeros (+8,5%); y Andalucía, con el 14,4% tras la llegada de 4,7 millones de pasajeros, registrando un alza del 7,9%.

Les siguen la Comunidad Valenciana, con 4,4 millones de pasajeros (+9,4%); Canarias con 4,2 millones, aumentando un 2,5%, y la Comunidad de Madrid, con 2,6 millones de viajeros (-17%).

En noviembre, las aerolíneas de bajo coste transportaron más de 1,8 millones de viajeros, un 10,8% más, mientras que las tradicionales alcanzaron los 1,9 millones de pasajeros, lo que supuso un aumento del 5% con respecto al mismo mes de 2012.

Así, en el undécimo mes del año, del total de 3,7 millones de pasajeros, un 7,7% más con respecto al año anterior, el 58,6% eligió una compañía de bajo coste. De esta manera, más de la mitad (51,4%) de los pasajeros eligió una compañía tradicional para volar a España.

Además, hay que destacar los buenos resultados de países como Noruega, con un 23,8% de crecimiento interanual.

No obstante, Reino Unido, Alemania e Italia se mantienen como los principales mercados emisores de pasajeros, con el 59,1% del total.