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Las Navidades más caras de la historia

Si compró percebes gallegos hace dos semanas, está de enhorabuena: se han disparado un 44%.

Las Navidades más caras de la historia
Las Navidades más caras de la historialarazon

Si compró percebes gallegos hace dos semanas, está de enhorabuena: se han disparado un 44%.

Si ha dejado para última hora las compras con las que afrontar el atracón navideño que nos aguarda a la vuelta de la esquina, prepárese porque en 2018 comer en estas fechas saldrá más caro que nunca. Así lo afirma la evolución de los precios que realiza la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre los productos más demandados en las mesas españolas durante las fiestas. Para empezar, el marisco y el pescado son los productos que han registrado un mayor alza en los días previos a la Nochebuena y Navidad respecto al anterior análisis, realizado a mediados del presente mes, siendo los percebes gallegos, los que más suben con un 44%, seguidos por la merluza (12,7%), según los datos de la tercera oleada del observatorio de precios navideños, realizado por la OCU.

Durante el último mes, las subidas son moderadas en carnes y productos vegetales y oscilaron entre el 0,7% de la pularda y el 3,5% del cordero lechal.h Sin embargo, en pescados y mariscos las menores subidas las ostentaron este mes los langostinos (0,3%) y luego ya la lubina, con un 4,2%. Conviene resaltar que, salvo las angulas, todos los demás pescados y mariscos han subido de precio en el último mes, y, salvo los langostinos (que casi han repetido precio medio), sus subidas fueron mucho mayores que las de la carne o los vegetales y también mayores que casi todas las bajadas registradas. Las almejas han subido un 8,2%, los percebes rozan un aumento del 20%, la merluza un 23,2% y las ostras y el besugo alrededor de un 26%. Buena parte de la escalada de precios, según el informe, se produjo antes de la vuelta del puente de la Constitución, pues los precios desde entonces han experimentado menores cambios (salvo el caso concreto de los percebes).

Respecto a las caídas de precios, no son muy intensas con una llamativa salvedad. El coste de la piña, fruta muy demandada en los manteles españoles en estos días, cae un 1,2% a lo largo del último mes, mientras el precio del jamón ibérico baja un 2,8% y el del pavo, un 6%.

La gran sorpresa son las angulas, con una bajada respecto a los precios de finales de noviembre de un 30,3%. La explicación, según la OCU, es que se trata de un producto que fuera de estas fechas es muy exclusivo y que se encuentra en muy escasos lugares que, por satisfacer a un capricho fuera de temporada lo tienen a precio muy elevado. Pero al aumentar la demanda por las Navidades, otros establecimientos incorporan este producto y también aumenta la oferta.

Respecto a los establecimientos, Ahorramás, Carrefour y Mercadona son los que más han subido su nivel de precios durante el mes de duración del estudio, aunque Mercadona y Carrefour eran los que más baratos estaban a finales de noviembre.