Actualidad

Andalucía

Las normas aprobadas por el Gobierno tendrán una memoria sobre unidad mercado

El Gobierno ha aprobado un acuerdo por el que crea el Consejo de la Unidad de Mercado, órgano con el que se quiere avanzar en la racionalización legislativa, y establece que toda la nueva normativa que apruebe el Consejo de Ministros llevará una memoria sobre su impacto en la unidad de mercado.

Según ha explicado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, desde ahora toda norma aprobada por el Ejecutivo debe tener "un test de unidad de mercado"que elaborarán los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y de Economía.

En cuanto al nuevo consejo, estará presidido por el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, actualmente Álvaro Nadal, y en él participarán también los departamentos de Hacienda, Economía y Presidencia, aunque podrán incorporarse los subsecretarios de los distintos ministerios para materias que afecten a sus competencias.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha visto un nuevo informe sobre el grado de avance en la unificación del mercado según el cual ya hay 110 normas aprobadas o en fase de adaptación a lo previsto en la ley de unidad de mercado, ha señalado Guindos.

Entre estas normas, el titular de Economía ha señalado la ley de telecomunicaciones, la de bases locales, la de medidas urgentes de liberalización del comercio y determinados servicios o la de comercio minorista.

El ministro también ha indicado que la "ventanilla"creada en el seno de su departamento para atender las reclamaciones relacionadas con trabas o dificultades en la unidad de mercado y dirimir conflictos ha recibido en apenas dos meses de funcionamiento diez reclamaciones, seis de ellas ya resueltas, de las cuales cuatro han sido favorables a las empresas que plantearon el conflicto.

A modo de ejemplo ha citado el caso de una empresa, cuyo nombre no ha facilitado, de análisis clínicos que alegó que se ponían trabas a su actividad; desde el Ministerio de trasmitió la queja a la autonomía afectada (que tampoco ha desvelado) y aceptó que estaba poniendo dificultades contrarias a la ley.

Luis de Guindos ha defendido que la ley de unidad de mercado es la norma "más proautonomista"aprobada en España, ya que virtualmente da a una autonomía capacidad regulatoria "para extenderse por el conjunto del Estado"y ha destacado la "buena voluntad"de las autonomías, que "se dan cuenta de que hay trabas profundas al desarrollo empresarial".

En cuanto a Cataluña, ha señalado que esta normativa "le viene especialmente bien"porque cuenta con un amplio tejido empresarial. "Se trata de convencer a las autonomías de que la aplicación del principio de unidad de mercado es favorable", ha concluido.

Asimismo, ha recordado que en los cuatro meses transcurridos desde la aprobación de la ley se han celebrado ya prácticamente todas las conferencias sectoriales (juego, comercio, industria, turismo, transporte, sanidad etc.) con las CCAA.

La ley, aprobada por el Congreso el 28 de noviembre del año pasado, contó solo con los votos favorables del PP y ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional por Andalucía y Cataluña, mientras que Canarias y País Vasco también han mostrado su rechazo a aspectos que contiene, como la licencia única.

Tanto el informe sobre el grado de avance en la unificación normativa como el nuevo comité se enmarcan dentro de lo previsto en el calendario de seguimiento de la aplicación de la ley.

El primer informe sobre la norma, presentado a comienzos de noviembre de 2013, detectó que en España hay unas 2.700 normativas, el 30 % de ellas estatales (810) y el 70 % autonómicas (1.890), que contienen trabas para la actividad empresarial.