Salarios

Liderazgo femenino

Instinto protector

Óscar Herencia, Director General MetLife en Iberia
Óscar Herencia, Director General MetLife en Iberialarazon

Mucho se ha debatido ya sobre el concepto de igualdad de género y términos como brecha salarial, techo de cristal, conciliación y corresponsabilidad están presentes en nuestros argumentarios a diario. Sin embargo, me pregunto si como sociedad hemos hecho un verdadero ejercicio de reflexión y nos hemos parado a pensar en lo que esto significa.

Con esta radiografía, mi opinión es que son muchas brechas las que afectan a la mujer dentro del mundo laboral: la brecha salarial, la brecha del poder, la brecha del reconocimiento profesional... Es cierto y satisfactorio reconocer que vamos dando pasos para reducir esta desigualdad, pero todavía estamos lejos de conseguir el objetivo de la igualdad de género. En otros países, la situación no es mucho mejor. En el mundo, España ostenta el puesto 29 en el ranking de igualdad, por debajo de países como Francia o Reino Unido. Sin embargo, en cuanto a la diferencia salarial entre hombres y mujeres somos los segundos en la Unión Europea, sólo superados por Alemania.

En este sentido, las grandes empresas tenemos una labor fundamental y debemos contribuir a minimizar estas desigualdades, puesto que nuestras políticas y actuaciones influyen directamente en la sociedad.

En MetLife, en 2014 pusimos en marcha WomNet”, el Women Business Network de la compañía en Iberia, que nació para apoyar, atraer y retener el talento de las mujeres, reforzar el liderazgo positivo, eliminar las barreras que encuentran para acceder a puestos de responsabilidad, e impulsar la igualdad de oportunidades.

A través de este programa hemos potenciado la presencia del liderazgo femenino en las áreas de responsabilidad, y hemos implementado medidas concretas de conciliación para la vida personal y profesional, como la reincorporación laboral progresiva tras la maternidad, el teletrabajo o la ayuda a las familias durante el periodo vacacional de los hijos.

Creo que es fundamental que desde la dirección haya un compromiso por la diversidad y el impulso de talento femenino y poco a poco los resultados se irán viendo. En nuestro caso, actualmente, un 67% de los empleados son mujeres. En los puestos de mandos intermedios, la cuota femenina asciende al 47%, y en cuanto al comité de dirección, un 30% de sus integrantes son mujeres, lo que nos sitúa muy por encima de la media del sector que está en 15%.

Sin duda, la igualdad de género en lo que a conciliación laboral se refiere es uno de los grandes retos que se nos plantea en la actualidad a las organizaciones. Es necesario promover la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor; combatir las causas subyacentes de la segregación profesional y sectorial, y transformar las instituciones.

Sabemos que el camino por recorrer aún es largo, pero estoy firmemente convencido de que, si todos los actores sociales remamos en la misma dirección, dentro de poco nos encontraremos con un espacio empresarial más plural, más humano, más innovador, con mucho más talento y que refleje mejor el mundo actual.

EL CONTEXTO

El próximo 22 de febrero se celebra el Día Europeo por la Igualdad Salarial. En nuestro país, las mujeres representan el 60% de los licenciados en España y el 45% del mercado laboral, pero al llegar a la alta dirección de las compañías, su participación desciende al 10%. Las mujeres sufren más desempleo y cuando lo tienen es de peor calidad. Las mujeres están peor remuneradas, de media un 23% menos que sus homólogos masculinos.

Óscar Herencia, Director General MetLife en Iberia