Abengoa

Los Benjumea ceden para salvar Abengoa

La banca apoyará la ampliación de capital a cambio de que la familia rebaje al 40% sus derechos de voto

La Razón
La RazónLa Razón

Abengoa tendrá una segunda oportunidad a costa del «sacrificio» de la familia Benjumea. Los hasta ahora accionistas mayoritarios de la empresa de ingeniería y energía han alcanzado un acuerdo con el HSBC, Banco Santander y Credit Agricole para que suscriban 450 de los 650 millones de la ampliación de capital que la compañía necesita para obtener liquidez con la que afrontar su futuro. A cambio, los Benjumea, que invertirán otros 120 millones en la ampliación, verán diluida su participación en la compañía y cederán su control a los bancos. Según uno de los acuerdos aprobados por el consejo de administración de Abengoa y comunicados en la madrugada de ayer a la CNMV, Inversión Corporativa, el vehículo de inversión de los Benjumea, se ha comprometido a limitar sus derechos de voto, directos o indirectos, al 40% tras la ampliación, que será votada por la junta de accionistas el 10 de octubre. Hasta ahora, los Benjumea controlaban el 57,5% de la firma, según consta en los registros de la CNMV. Waddel&Reed Investment cubrirá los 65 millones de euros restantes de la ampliación.

La cesión del control del accionariado de los Benjumea también ha alcanzado a la dirección de la compañía. Felipe Benjumea, que ha sido presidente de Abengoa los últimos 25 años, ha sido relevado por José Domínguez, que tendrá el cargo de presidente no ejecutivo. Las operaciones serán dirigidas por Santiago Seage, su consejero delegado. El consejo de administración quedará reducido a 13 miembros, con cinco en representación de los Benjumea y seis independientes.

Junto a la ampliación de capital, Abengoa también presentó ayer en una conferencia con analistas el plan de choque que ha diseñado para reducir su deuda. La compañía espera «repagar» 375 millones del bono de 2016 antes de 2016. Además, reforzará el programa de desinversiones que ya tiene en marcha y con el que pretende ingresar hasta 1.200 millones de euros antes de que acabe 2016. Abengoa ha incluido en el plan la venta de la participación que tiene en Abengoa Yield, su filial de renovables de EE UU. Con esta operación espera recaudar unos 400 millones. A ellos se sumarían otros 800 millones que espera recaudar en lo que queda de año y 2016 con el actual plan de desinversiones, que está «muy avanzado», explicó Seage.

Para reforzar sus recursos, Abengoa ha decidido también suspender el pago de los dividendos hasta que mejore su calificación crediticia o hasta que su nivel de apalancamiento de deuda bruta sobre su ebitda no supere las 3,5 veces.