Videos
Grecia capitula y Europa respira
Atenas endurece el ajuste de las pensiones y sube más el IVA para evitar la bancarrota. El ahorro de 8.000 millones previsto en el último plan de Tsipras acerca el acuerdo con los acreedores
Tsipras subirá el IVA y rebajará las pensiones para cerrar un acuerdo con el Eurogrupo y dispara la bolsa
Grecia sigue apurando los días para cerrar un acuerdo con la Unión Europea, pero ha cedido en sus principales líneas rojas, las pensiones y el IVA. El Eurogrupo y la cumbre de líderes europeos que se celebraron ayer en Bruselas concluyeron sin acuerdo porque las nuevas propuestas griegas apenas llegaron unas horas antes de que tuviera lugar la primera reunión. Es posible que si las instituciones europeas hubieran tenido más margen para estudiarlas se hubiera podido alcanzar un acuerdo ayer mismo. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se mostraba optimista por poder cerrarlo esta semana.
«Hubo dos versiones, una el domingo de madrugada y otra el lunes por la mañana, pero muy similares. A los ministros les hubiera gustado tenerlas antes... La primera opinión general de las instituciones es que las propuestas son amplias y completas, pero ahora tienen que estudiarlas en detalle para ver si todo encaja en términos presupuestarios», señalaba Dijsselbloem en rueda de prensa al finalizar el Eurogrupo, que a pesar de ser convocado de urgencia apenas pudo debatir o trabajar sobre las propuestas griegas por el retraso en la entrega. «Es un paso en la buena dirección», agregaba, con un optimismo poco común en el holandés.
En este mismo sentido, se mostró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. «Las propuestas han llegado con un poco de retraso pero es un paso importante el que han dado las autoridades griegas», afirmaba, tras anunciar un nuevo Eurogrupo para este miércoles que pueda presentar los avances de las negociaciones al día siguiente a los líderes en una nueva cumbre. «Vamos a conseguir esta semana finalizar el proceso», zanjaba.
Atenas ha presentado una contraoferta para recaudar 8.000 millones de euros en dos años. En un documento filtrado en la cumbre figuraban medidas en el terreno de las pensiones para ahorrar en dos años 1.860 millones, con el aumento gradual (hasta 2025) de la edad de jubilación a los 67 años, la penalización de las prejubilaciones o el incremento de los impuestos a los pensionistas.
Por otro lado, prevé una reforma de impuestos como el IVA para ingresar en dos años 1.360 millones, en la línea con lo que le pedían en Europa. Se compromete a mantener el tipo impositivo general en un 23%, aunque seguirá utilizando otros dos tramos, reducido (13%) para productos de alimentación y energía, y superreducido (6%) para los libros o el material hospitalario.
Con las medidas presentadas relativas a los impuestos a las empresas Grecia prevé ingresar 1.065 millones de euros también en dos años, para lo que establecerá una subida del Impuesto de Sociedades del 26% al 29%, y creará una tasa especial del 12% para los ingresos superiores a medio millón de euros, frente al millón de euros que había planteado en un principio. En otros sectores como defensa o telecomunicaciones propone medidas para ingresar 922 millones. En una carta dirigida a Juncker, Tsipras reconocía que las medidas propuestas por las instituciones pedían a Grecia un objetivo fiscal del 1,5% del PIB en 2015 y del 2,5% en 2016 y las propuestas por Atenas «prevén un incremento de los ingresos públicos del 1,51% del PIB para este año y del 2,87% para 2016».
Una «buena base de trabajo»
Aunque la propuesta helena llega tarde parece esperanzadora. «Las propuestas griegas son las primeras propuestas reales en muchas semanas», reconocía el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, consideraba las medidas como «una buena base de trabajo» para volverse a sentar en la mesa de las negociaciones.
El mensaje político está claro. Los líderes respaldan a Grecia dentro del euro. La canciller alemana, Angela Merkel, reconocía en rueda de prensa al terminar la cumbre que la propuesta griega era «buena», pero que aún quedan flecos por concretar. Apenas quedan días para cerrar un acuerdo in extremis, teniendo en cuenta que la fecha límite en la que concluye el rescate es el 30 de junio, y Atenas dice no tener fondos para hacer frente ese mismo día al pago de 1.500 millones al FMI.
El primer ministro griego se reunía antes de comenzar la cumbre con los representantes de las instituciones, donde estaban presentes, entre otros, la directora del FMI, Christine Lagarde, y el presidente del BCE, Mario Draghi. Quien acompañaba a Tsipras era el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, a quien en teoría se le había retirado de las negociaciones con la troika. Ayer, sin embargo, era el gran protagonista en un día decisivo para Grecia.
Las demandas de la troika
- Reforma de las pensiónes. Incialmente la troika pedía un ahorro de alrededor de 1.800 millones de euros en pensiones.
- Ajuste fiscal. Reforma del IVA para dejarlo únicamente en dos tipos: 11% y 23%, con muy pocos productos en el tipo más bajo.
- Cambios en los salarios. Ligar sueldos a la productividad y modernizar los salarios de los funcionarios para ajustarlos a sus tareas.
- Estructura tributaria. Establecer una agencia tributaria que analice la situación de los deudores al fisco.
Lo que ofrece Grecia
- Impuesto a empresas. Subir los impuestos a los negocios para recaudar entre 2015 y 2016 más de 1.065 millones.
- Reforma fiscal. Reclasificar los productos en tres tipos de IVA (6%, 13% y 23%), subiendo la imposición al turismo.
- Reforma de las pensiones. Penalizar las jubilaciones anticipadas y retrasar de forma gradual la edad de retiro a los 67 años.
- Defensa y «telecos». Reducir los gastos en defensa y «telecos» para ahorrar 922 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar