Actualidad

Comunidad de Madrid

Los partidos exigen que se devuelvan los pagos con las tarjetas «opacas»

La Razón
La RazónLa Razón

PP, PSOE, IU y UPyD exigen que los consejeros y directivos de Caja Madrid devuelvan los 15,2 millones que gastaron entre 1999 y 2012 con tarjetas opacas de la entidad, mientras el Estado se considera legitimado para exigir el reintegro de dicha cantidad.

El PP, el PSOE, IU y UPyD exigen que los consejeros y directivos de Caja Madrid devuelvan los 15,2 millones que gastaron entre 1999 y 2012 con tarjetas opacas de la entidad, mientras el Estado considera que está legitimado para exigir el reintegro de dicha cantidad.

Los partidos políticos, además de los sindicatos, exigen que la justicia actúe con celeridad después de que el fondo de rescate a la banca, el FROB, y la Fiscalía Anticorrupción hayan visto indicios de delito en los gastos de 86 miembros de la cúpula de Caja Madrid durante más de una década.

En un escrito al que ha tenido acceso Efe, el FROB cree que está legitimado, junto a BFA y Bankia, para reclamar el dinero gastado por los directivos de la caja madrileña, ya que el grupo resultante recibió una abultada ayuda pública que podría haber sido menor de no haber existido estos cargos.

Sin embargo, el bufete que asesoró a Bankia en la elaboración de los informes que destaparon el escándalo, cree que debe ser la Fundación Caja Madrid quien ejerza este derecho.

Mientras se resuelve esta incógnita, la presidenta de dicha fundación, Carmen Cafranga, presentó su dimisión, ya que ella misma figura entre los implicados y presuntamente gastó 175.200 euros. Una conducta que horas antes le había afeado públicamente el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Además de esta dimisión, Pablo Abejas, el ex director general de Economía de la Comunidad de Madrid, fue cesado de sus funciones pues igualmente se le acusa de haber gastado 246.700 euros con las tarjetas opacas, y aunque haya sido el primero posiblemente no será el único.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, avisó anoche de que suspenderá de militancia a todo aquel sospechoso y su partido anunció hoy que se personará si se abre una causa sobre el uso fraudulento de estas tarjetas, igual que UPyD, dispuesta a pedir la imputación de todos los sospechosos.

En la misma línea, el PP ha insistido hoy en que quien haya hecho un mal uso de las tarjetas corporativas de Caja Madrid no sólo devuelva el dinero sino que también responda ante la Justicia.

CCOO y UGT han abierto ya sus investigaciones internas para esclarecer lo sucedido, puesto que también figuran algunos de sus representantes entre los titulares de las tarjetas opacas de Caja Madrid, por las que no consta que pagaran impuestos.

Entre ellos, el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, que gastó algo más de 44.000 euros con la tarjeta que tenía de Caja Madrid por su condición de consejero de la entidad y que ha afirmado que estudia la posibilidad de presentar su dimisión.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha sido uno de los primeros en declarar que el uso de estas tarjetas, al margen del sistema tradicional de Caja Madrid, es "execrable".

Como añadieron los técnicos de Hacienda, Gestha, Caja Madrid puedo incurrir en delito fiscal al distribuir estas tarjetas entre su cúpula y sorprende que entre los implicados haya inspectores y ex altos cargos de la Administración.

De hecho, Miguel Blesa, el propio expresidente de Caja Madrid, es inspector de Hacienda, por lo que a juicio de Gestha conoce bien la normativa tributaria y parece que pudo haberse aprovechado de las lagunas en el funcionamiento y de la capacidad de la Agencia Tributaria para detectar algunos fraudes en las grandes empresas.

Mientras todo esto se aclara, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dado traslado de toda la documentación a los dos peritos designados por el Banco de España para el "caso Bankia", con el fin de que se pronuncien al respecto.