Telefonía

Los sectores que protagonizan el 5G

El 5G supondrá grandes beneficios para el bienestar
El 5G supondrá grandes beneficios para el bienestarlarazon

El transporte, el turismo o la salud son señalados como actividades que se beneficiarán especialmente de la novedad.

Existen sectores cuyas características pueden ser explotadas, aún más, gracias a la aplicación del 5G. Se trata de las actividades que más flexibles se han mostrado al desarrollo de tecnología propia para la industria y que permita perfeccionar sus servicios o sus productos, obteniendo beneficios para la empresa y para el consumidor. Entre ellos están el transporte, el turismo y la salud. En definitiva, sectores relevantes para la comodidad y el bienestar en nuestro día a día.

El transporte se señala como la actividad donde más puede profundizar el 5G. Incluso podría aumentar la capacidad de los vuelos, tal y como apunta la Comisión Europea (CE), pero su labor más importante está sobre la tierra. Uno de los problemas de las ciudades, actualmente, es la masificación de vehículos. Los atascos son cada vez más habituales y más largos. El 5G se presenta como una solución a la congestión, pues con esta conexión se podrán instalar dispositivos en cada coche para geolocalizarlos y administrar mejor el tráfico. La consultora A.T. Kearney ha estimado que se alcanzaría a reducir las congestiones hasta en un 10%.

Ahorrar combustible

Además, el 5G permitirá reunir información del vehículo a tal velocidad que se podrá reducir o incrementar, según la situación, el consumo de combustible. Así, se usaría como una herramienta de ahorro. La CE, de hecho, ha cifrado en 414 euros al año los beneficios que supondrá el 5G en cada uno de los coches europeos, que suman alrededor de 275 millones.

No sólo los vehículos (que con el 5G se acercan más a poder ser conducidos de forma autónoma) sino también las infraestructuras por las que transitan, van a sufrir una gran evolución mediante el 5G. El ejemplo más claro es el Automated Highway System (AHS), es decir, autopistas automatizadas. Los elementos que vayamos a encontrar en las futuras autopistas estarán digitalizados e interactuarán con otros dispotivos instalados en el coche con el objetivo de aumentar la seguridad de los conductores. De esta manera, se evitarían el 5% de los accidentes de carretera en todo el continente, estima la CE.

A lograr esta previsión ayudará el concepto ya tan famoso de Smart City. Aunque las autopistas suelen concentrar buena parte de los accidentes, y los de más riesgo por las velocidades que se alcanzan, en las ciudades los conductores no están excentos de este peligro. No obstante, la conexión de dispositivos en los núcleos urbanos (en las farolas, los semáforos o en el transporte público) lo reducirá del mismo modo que en las autopistas.

En las ciudades, en cuanto a transporte, de lo que más preocupa a las administraciones es la polución. Aún la mayoría de los vehículos es de gasolina, y los agentes dañinos que emite ensucian el aire. Los dispositivos colocados en los núcleos urbanos calcularán los niveles de polución para conocer mejor cuándo y dónde restringir a los vehículos con combustibles más contaminante.

Con todo, el director de Innovación y Estrategia de Producto de Cellnex, José Antonio Aranda, asegura que con el 5G en las ciudades «se abre la puerta a poder ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos que a día de hoy ni si quiera se conocen».

Turismo

El anterior Ministerio de Energía indicó en su Plan Nacional del 5G que el turismo es un sector que, en España, debe aprovecharse especialmente de sus ventajas. La tecnología que surja gracias al 5G ayudará a explotar el atractivo de los destinos. «Se habla de diferentes sectores, algunos como el turismo o el ocio orientados al mercado residencial, para los que se conciben servicios relacionados con la Realidad Virtual y nuevos formatos de video para los que el 5G aportará la alta capacidad que necesita», mantienen desde Telefónica.

También será fundamental para gestionar los flujos turísticos masificados a las que ciudades que los sufren, Madrid y Barcelona entre ellas. La hostelería podrá mejorar la experiencia de los clientes en sus habitaciones y espacios comunes mediante, una vez más la interconexión de los dispositivos.

Salud

La salud es de los sectores que más protagonismo han ganado en la sociedad en los últimos años. La población está cada vez más preocupada por su cuerpo, interior y exteriormente, y el 5G es el avance que necesitaba la medicina para perfeccionarse a sí misma. Quienes sufran enfermedades crónicas, podrán monitorizar el tratamiento, o los médicos tendrán la posibilidad de profundizar en la toma de datos sobre la dolencia y personalizar la cura. Evidentemente, con las mejoras en la calidad de la imagen de vídeo y de las comunicaciones en general, la telemedicina se irá convirtiendo en un método cada vez más habitual.

Rodeados de un entorno «smart»

Si el ser humano se cree inteligente, próximamente tendrá que asumir que los entornos que habita también lo son. Y no sólo las ciudades, es decir, los espacios públicos. Los espacios más íntimos también estarán bajo la etiqueta «smart» gracias a la conexión de los dispositivos digitales. De esta manera, viviremos en una Smart Home que se preocupará por nuestra salud reduciendo los niveles de dióxido de carbono y de otros componentes tóxicos en el interior de la vivienda. Y no sólo se ganará tiempo de vida, sino también se ahorrará, ya que con el 5G los domicilios estarán preparados para reducir el gasto de energía en un 10%; y las herramientas cotidianas de una casa se podrán programar para que realicen las tareas ajustándonos a nuestro modo y tiempos de vida. Y de casa, al trabajo. Llevaremos a cabo nuestro empleo en lugares que aprovechen el 5G para obtener mayor información integrada, lo que mejorará el movimiento del personal en edificios que acojan a grandes cantidades de trabajadores. Evidentemente, el 5G favorece lo que llamamos «teletrabajo». Si la confianza en la conexión de la red podía ser un obstáculo para trabajar desde cualquier lugar, a partir de 2020 debería de dejar de serlo. Por último, el control de los productos, trabajadores y procesos será bastante más eficiente con la nueva tecnología.