Lisboa

Los sindicatos consideran «parcialmente satisfactorio» el fallo del TC

El presidente de la Sindicato de Profesionales y Técnicos del Estado (STE), Bettencourt Picano, ha sostenido este viernes que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) es “parcialmente satisfactorio”, puesto que no prohíbe la reducción de los salarios públicos ni el impuesto extraordinario sobre los pensionistas.

"Se trata de una decisión que cumple con las demandas de los trabajadores", ha constatado Picano, en declaraciones al periódico portugués 'Público'. En cambio, Picano ha lamentado que "la reducción de los salarios y el Impuesto Extraordinario de Solidaridad no se hayan declarado inconstitucionales".

A su juicio, el fallo del TC es positivo porque "va a obligar al Gobierno a reconocer la inconstitucionalidad de estas medidas y a adaptar los Presupuestos del Estado a la Constitución".

"El Gobierno está actualmente en funciones de toda su legitimidad

y lo que debe hacer es gobernar, adaptando las medidas a los Presupuestos (conforme al fallo del TC) y procurando dar cumplimiento

a todo", ha afirmado el presidente del STE, el sindicato mayoritario del funcionariado en Portugal.

No obstante, Picano ha arremetido contra el Gobierno conservador del primer ministro, Pedro Passos Coelho, por no impulsar el crecimiento económico.