Bruselas

Los Veintisiete terminan reunión centrada en el problema del desempleo

Juncker y Barroso avisan del riesgo de "rebelión social"pero rechazan cambiar de estrategia

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) terminaron hoy su primer día del Consejo Europeo, que dedicaron a analizar el problema del creciente desempleo entre los Veintisiete, especialmente entre sus jóvenes, y a determinar las maneras de impulsar el crecimiento económico para luchar contra ese problema.

"El paro está en un nivel inaceptable y hay que tomar medidas. Los países ya hacen esfuerzos enormes, compartidos por todos los sectores de la sociedad", señaló al término de la reunión el presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso, en conferencia de prensa.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, señaló por su parte, que examinado de cerca la dimensión sociel de la crisis y el problema del paro en Europa, son "concientes del miedo de la gente. Las respuestas son difíciles de determinar... La economía debería de impulsarse a finales de este año y afianzarse en 2014".

"El empleo, especialmente el de los jóvenes, ha estado en el centro de nuestros debates. Necesitamos un acuerdo", señaló Van Rompuy en la conferencia de prensa al término del debate, al tiempo que señaló que "el crecimiento y los empleos no son algo que los gobiernos puedan comprar".

Van Rompuy señaló que los Veintisiete revisaron las maneras "de orientar las políticas económicas en el plano nacional. Hay que reforzar la estabilidad económica, y la confianza de los consumidores, ver cómo mejorar el consumo".

El presidente del Consejo Europeo subrayó que los Veintisiete tienen que "luchar contra el paro: La situación es terrible en algunos países, y hay que revisar la política en términos de crecimiento y competitividad".

Los líderes de la Unión, presionados en esta ocasión por las manifestaciones de sus ciudadanos y no ya por los mercados, abordaron la cada vez más alarmante situación del paro, que afecta a 26 millones de europeos, muchos de ellos jóvenes menores de 25 años, y en especial en los países que están realizando intensos ajustes estructurales para salir de la crisis.

Van Rompuy, que subrayó que en esta ocasión no se trataba de tomar decisiones sino de hacer una puesta en común y de consensuar una estrategia, agregó que "hay que ver cómo rechazar un camino que se dibuja en blanco y negro. Hay que determinar objetivos comunes y luchar juntos, establecer prioridades".

También señaló que en esa estrategia se han de incluir aspectos como la lucha contra el fraude fiscal, y "evitar los recortes en innovación e investigación y relanzar las políticas de empleo en favor de la juventud".

"Hay que hacer que las medidas que ya se han tomado aporten algo, que veamos un retorno", dijo el presidente del Consejo Europeo, que en ese sentido mencionó la iniciativa en favor del empleo juvenil que se ha dotado con 6.000 millones de euros

Barroso, por su parte, señaló que en comparación a hace un año, "los desequilibrios a nivel de la Unión Europea se han reducido, especialmente en los países sometidos a las presiones de los mercados"y en concreto mencionó el aumento de las exportaciones.