Palma de Mallorca

Lufthansa vende un 3% de Amadeus por 388 millones de euros

El grupo Lufthansa ha vendido una participación del 3% en Amadeus por un importe total de 388 millones de euros, mediante una ‘colocación acelerada’, en la que se ha desprendido de más de 13,4 millones de acciones, a un precio de 28,8 euros por título, según informó el ‘holding’ en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las acciones de Lufthansa en Amadeus se han vendido a un precio inferior al del mercado, ya que ayer cerraron a 29,61 euros, frente a los 28,8 euros de la colocación, lo que implica un descuento del 2,7%. Tras la operación, la aerolínea alemana, hasta ahora segundo accionista de Amadeus, continuará ostentando el 0,99% del capital social del proveedor tecnológico, participación que controla a través de su fondo de pensiones Malta Pension Invesments.

La venta, en la que Barclays Bank PLC y Goldman Sachs International, han actuado como entidades colocadoras, se ha dirigido

a inversores cualificados nacionales e internacionales. Con la operación, Lufthansa pretende garantizar una gestión de activos “equilibrada”.

COMPROMISO DE BLOQUEO.

Con el objetivo de facilitar la operación, el grupo germano ha llegado a un acuerdo para bloquear durante 90 días la participación restante en el proveedor tecnológico, mientras que Air France Finance, brazo financiero de la compañía gala y principal accionista de Amadeus con un 4,4% de capital, no realizará ningún movimiento en 30 días.

En noviembre de 2012, Air France-KLM y Lufthansa colocaron un 5,28% del capital de Amadeus, por medio de HSBC Bank, en una operación acelerada conjunta. En la transacción, la empresa aérea vendió un 3,61% de las acciones, con lo que logró percibir 307 millones de euros.

A principios de este mes de septiembre, el grupo franco-holandés vendió el 1% del capital social de Amadeus (4,47 millones de acciones) por un importe de 125,32 millones de euros mediante una colocación acelerada. La desinversión de la compañía gala se produjo después de que Iberia, que ostentaba el 7,49% de Amadeus, decidiera salir del fondo Nomura International por un importe de 578 millones de euros.