Sequía

Acciona construye para Marruecos una gran desalinizadora en Casablanca

Las obras han sido adjudicadas a un consorcio internacional del que forma parte la empresa española

Imagen de archivo de una desalinizadora
Imagen de archivo de una desalinizadora larazonArchivo

Marruecos inicia este mes la construcción de una gran estación desalinizadora, que suministrará agua a Casablanca y cuyas obras han sido adjudicadas a un consorcio del que forma parte Acciona. El lanzamiento de este megaproyecto, indica Le360, reavivará la esperanza de la población de Casablanca, que este año sufre un estrés hídrico sin precedentes, ante el cual las autoridades de la ciudad han decretado una serie de medidas restrictivas en materia de uso del agua potable.

El proyecto, lanzado por la ONEE (entidad pública) en el marco de una colaboración público-privada, debería permitir reforzar y garantizar el suministro de agua potable a una parte de la región de Casablanca-Settat, proporcionando al mismo tiempo agua para el riego.

El proyecto, cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2027, consiste en diseñar, financiar, construir y operar durante un periodo de 30 años (divididos entre 3 años de construcción y 27 años de operación) una estación desaladora de agua de mar. con una capacidad de 548.000 m³ por día (200 millones de m³ por año), ampliable a 822.000 m³ por día de agua tratada (300 millones de m³ por año).

.