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Marypaz, camino de la liquidación

La cadena española de zapaterías entra en concurso de acreedores por segunda vez en tres años. Están en riesgo 1.000 empleados y 229 tiendas

Marypaz, camino de la liquidación
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La cadena española de zapaterías entra en concurso de acreedores por segunda vez en tres años. Están en riesgo 1.000 empleados y 229 tiendas

La firma "low cost"de calzado Marypaz no tiene asegurada su supervivencia. El fondo Black Toro Capital ha solicitado el concurso de acreedores la compañía de calzado y complementos para la mujer, con una red de 229 tiendas y unos 1.000 empleados, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.

En concreto, la compañía se enfrenta a un nuevo concurso ante la imposibilidad, según justifica su primer accionista, de no poder hacer frente a sus necesidades de circulante, unos 15 millones de euros, para poder pagar a sus proveedores.

Se trata del segundo concurso de acreedores en el que se ve inmersa la compañía andaluza después de que en 2016 saliera victoriosa de otro tras alcanzar un acuerdo con sus acreedores y dar entrada a Black Toro Capital, lo que le permitió afianzar y potenciar el desarrollo del negocio nacional e internacional.

En ese momento, Black Toro Capital realizó una primera inversión de diez millones de euros para realizar la compra de la campaña de otoño-invierno 2016 y, tras la salida del concurso, realizó una segunda por valor de 20 millones de euros que le permitió poner en marcha el nuevo Plan Estratégico 2016-2021.

Desde Marypaz indican que a la desconfianza de los bancos se han sumado las dificultades que atraviesa el sector de venta minorista y unos cambios en la normativa bancaria, que obliga a las entidades a provisionar los créditos a sectores en crisis y que ha sido un gran obstáculo para la capacidad crediticia de la compañía.

Al no haber sido capaces de devolver la deuda contraída con sus acreedores en 2016 y al entrar de nuevo en concurso, el incumplimento del convenio conllevará la apertura de oficio de la fase de liquidación según estable el artículo 143.1.5º LC de la Ley Concursal. En este contexto, los administradores de la cadena de calzado serían cesados de sus cargos, suprimiendo su poder de representación y siendo reemplazados por liquidadores que se encargarán de concluir todas las operaciones pendientes y subsanar las deudas.

La multinacional sevillana Marypaz cerró el pasado ejercicio fiscal (desde el 1 de marzo de 2018 al 28 de febrero de 2019) con unas ventas de 98,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 16% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La facturación a través del canal 'online', por su parte, aumentó un 26%.

Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se aproxima al punto de equilibrio, después de que la compañía saliese de concurso de acreedores a finales de 2016 "en tiempo récord", y con el apoyo del fondo Black Toro Capital. De esta manera, Marypaz prevé anotar un Ebitda positivo en 2020.