Empresas

Naturgy cifra en 300 millones el impacto en 2023 del impuesto a las energéticas

La compañía no se pronuncia sobre si recurrirá o no el tributo. El presidente de la energética subraya que Naturgy paga un 30% en concepto de sociedades, que sumado al nuevo tributo "son 1.000 millones de euros en impuestos"

Naturgy cifra en 300 millones el coste que tendrá para la compañía el nuevo impuesto a las energéticas respecto al 2022, una cuantía que pagará este 2023. "La cifra del impuesto se está perfilando, estará alrededor de los 300 millones de euros, y sobre la decisión de recurrir es algo que se reserva al Consejo de Administración y no es necesario tomarla ahora", ha explicado el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, durante la presentación de resultado de 2022.

La compañía ha dado a conocer este miércoles los resultados récord de 2022. En concreto, Naturgy cerró 2022 con un beneficio de 1.649 millones de euros, un 35,8% más que en 2021, cuando sus ganancias fueron de 1.214 millones. Asimismo, la compañía registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 4.954 millones de euros, con un avance del 40,4%.

El nuevo impuesto se aplica al 1,2% de los ingresos del negocio liberalizado de las compañías energéticas que facturasen más de 1.000 millones en 2019. Se trata de un impuesto temporal para dos ejercicios -gravan los resultados de 2022 y 2023, a pagar en 2023 y 2024, respectivamente-, aunque la propia normativa prevé la posibilidad de convertirlos en permanentes. En el caso de Naturgy, la cifra de negocios de la energética alcanzó los 33.965 millones en 2022, un 53,4% más que el año anterior.

Preguntado por las críticas de miembros del Gobierno sobre los ingresos récord de energéticas y bancos, Reynés ha apuntado que espera que "ni este gobierno ni ningún gobierno" ataque "ni a esta ni a ninguna compañía por ganar dinero". "No creo que seamos el único sector que tenga en 2022 buenos resultados, ya que 2021 no fue un bueno para ser comparado", ha argumentado el presidente de Naturgy.

En cuanto a los 1.200 millones de euros que se repartirá entre los accionistas en concepto de dividendo frente a los 300 millones que pagará la empresa en 2023 por el impuesto extraordinario a las energéticas, Reynés ha subrayado que "la compañía no paga 300 millones de impuestos, sino un 30% en concepto de impuesto de sociedades, que sumado al nuevo tributo son 1.000 millones de euros en impuestos".

Resultados semestrales en lugar de trimestrales

El directivo de la energética también ha anunciado una novedad respecto a la presentación de resultados. “Somos una compañía industrial que invierte a largo plazo y teniendo en cuenta que la CNMV nos los permite, vamos a reportar resultados semestralmente en lugar de trimestralmente”, ha comunicado. Reynés justicia que la publicación de resultados con tan poco margen pueden confundir a un mercado aún marcado por una alta volatilidad e incertidumbre. Por otro lado, la compañía espera que el Ebitda de 2023 esté por encima o en el mismo nivel de 2022.

Proyecto Géminis

En cuanto al proyecto Géminis, consistente en una reorganización del grupo para separar las actividades reguladas de las liberalizadas, Reynés ha destacado que la "idea sigue siendo válida", si bien ha valorado que las estrategias se tienen que implementar "cuando toca".

Así, el presidente de Naturgy ha recordado que el lanzamiento del proyecto Géminis se produjo "dos semanas antes" de la invasión rusa de Ucrania (que comenzó el 24 de febrero de 2022), la cual "ha generado una más que convulsa situación de los mercados energéticos". De este modo, ha argumentado que todavía no se ha trazado un calendario para implementar esta estrategia.

Pide que la reforma del mercado europeo "no desincentive" la inversión

Por otro lado, Francisco Reynés, ha abogado por que la reforma del mercado eléctrico europeo "no desincentive" las inversiones necesarias para alcanzar el objetivo de transición energética, sino que las garantice.

Sobre la reforma del mercado eléctrico europeo, ha dicho que aunque aún "cuesta visualizar cuál será el diseño", sí que está claro que hay que diferenciar las tecnologías de generación eléctrica de coste fijo de las asociadas a un coste variable.

Importaciones de gas

Durante la ronda de preguntas posterior a la presentación de resultados, Reynés también explicó que "no hay ningún motivo" que le permita romper el contrato que tiene la compañía para importar gas natural de la Península de Yamal, en Rusia. Reynés señaló que en dicho contrato participan otros socios, en concreto un consorcio chino y la compañía francesa Total. Además, apuntó que es "vinculante" hasta 2042. "Tiene que haber alguna justificación para romperse", defendió Reynés, quien aseguró que Naturgy se distingue por "cumplir sus compromisos y llevarlos a término hasta las últimas consecuencias".

Por otro lado, se refirió a la nueva negociación con la argelina Sonatrach para renovar el contrato de suministro a través del gaseoducto MidGas. "El año pasado alcanzamos un acuerdo razonable y este año esperamos lo mismo", indicó. "Estamos en ello y no podemos decir más", afirmó Reynés , quien recordó que la relación con Sonatrach es "excelente". A este respecto, destacó que "Naturgy es un cliente para Argelia muy confiable con un contrato de más de 25 años al que le quedan 10 de vigencia".