Actualidad

Deuda Pública

No hay que dejarse engañar

La Razón
La RazónLa Razón

Tras el cierre de los principales selectivos en Año Nuevo, los mercados europeos volvieron a su actividad normal, despertando con alegría y celebrando el acuerdo parcial logrado en el último minuto en EE UU y que ha evitado el «precipicio fiscal». Así, el Eurostoxx 50 repuntaba más del 2,80%, mientras que el CAC 40 y el DAX alemán lo hacían con subidas del 2,55% y 2,19%, respectivamente. Por su parte, el selectivo español se desmarcaba del resto de plazas europeas con una revalorización del 3,4%.

El pacto supone un incremento de impuestos a los ricos (desde el 35% hasta el 39,6%), aplicándose en familias con rentas superiores a 450.000 dólares. También se han incrementado los tipos en las rentas de capital y dividendos, que serán gravadas al 23,8%. Otro aspecto relevante es que se ha establecido una extensión de un año para el subsidio de emergencia por desempleo, y una prórroga hasta final de año en los incentivos fiscales a las empresas que inviertan en energías renovables e investigación y desarrollo.

La reacción de los inversores ante la noticia era previsible después de la tensión experimentada en las últimas semanas ante una posible falta de acuerdo. Ésta hubiese tenido un efecto demoledor: impacto negativo de más de 600.000 millones de dólares (equivalentes a un ajuste negativo del PIB americano de más del 4,5%), que habría hundido la economía.

También los mercados de renta fija periférica mostraban su alivio ante la noticia: la prima de riesgo de España registraba un fuerte descenso, situándose por debajo de los 370 puntos básicos, lo que suponía el nivel más bajo desde abril de 2012. Sin embargo, a pesar del «avance», no hay que dejarse engañar, ya que el tema seguirá dando que hablar en las próximas semanas, debido a que los representantes políticos no han sido capaces de llegar a un acuerdo para fijar el límite de deuda, y se han aplazado durante dos meses los recortes automáticos previstos en el gasto del Gobierno Federal. No hay que olvidar que la economía americana cerrará el año con un nivel de crecimiento por debajo del 2%, lo que supondría el cuarto de los últimos cinco que se sitúa en un nivel inferior al de su potencial, que es de aproximadamente un 2,5%. Por último, tampoco debemos pasar por alto que aunque la noticia es satisfactoria en el corto plazo, ésta retrasa la solución a los principales problemas del país: desequilibrio fiscal de alrededor del 7% y una deuda pública que representa ya más del 100% del PIB.