Alquiler
Nueve de cada 10 alquileres no podrán optar al bono joven al superar la barrera de los 600 euros
En ciudades como Pamplona, San Sebastián o Palma de Mallorca la oferta de alquileres inferiores a 600 euros es prácticamente inexistente
La cifra es alarmante: solo el 6% de la oferta de vivienda en alquiler en España tiene una renta inferior a los 600 euros mensuales, y un 31% cuesta menos de 900 euros, según un estudio realizado por el portal inmobiliario Fotocasa sobre el impacto de la ayuda del Bono Joven de Alquiler, medida que entregará 250 euros a cada beneficiario de entre 18 y 35 años para el pago de su alquiler (siempre que este no supere los 600 euros), una cifra idéntica a la de las pasadas convocatorias de 2022 y 2023, pero que todavía es insuficiente.
En la ciudad de Barcelona, solo el 0,1% de los pisos en alquiler está por debajo de los 600 euros, cifra similar a la de Madrid (0,3%), Valencia o Santander, ambas con un 0,4%. Destaca que hace un par de años, en 2022, el 14% de las viviendas en alquiler en Madrid costaba menos de 600 euros, mientras que en el caso de Barcelona el porcentaje era del 10,8%. Actualmente, en otras ciudades como Pamplona, San Sebastián, Palma de Mallorca o Vitoria, la oferta por menos de 600 euros es prácticamente inexistente, según los datos publicados por Fotocasa.
En el otro extremo, Palencia se sitúa como la ciudad que reúne la mayor oferta de viviendas con una renta mensual inferior a 600 euros, requisito que cumplen el 55% de los alquileres, seguida de Ciudad Real (52%), Jaén (48%) o Zamora (37%).
“Si lo que se persigue es que el Bono Joven llegue a quien más lo necesita, sería necesario revisar y ampliar el límite de la cuota mensual, ya que el precio del alquiler medio en España ya supera los 1.000 euros de media y por tanto, un gran volumen de jóvenes no podrá solicitarlo”, comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
El 31% de los alquileres están por debajo de los 900 euros
Aunque la cuantía del alquiler de una vivienda no puede superar los 600 euros mensuales para recibir el bono de 250 euros, algunas comunidades autónomas podrán regular este precio hasta los 900 euros al mes. En este sentido, Fotocasa destaca que casi una tercera parte de las viviendas en alquiler cumplirían con este requisito (alquiler inferior a 900 euros), aunque el reparto es totalmente desigual ya que la mayoría de estas se encuentran en las ciudades que menos presión de la demanda soportan.
De este modo, Ávila es la capital de provincia que concentra un mayor volumen de vivienda en alquiler por debajo de los 900 euros, ya que el 100% de la oferta se encuentra por debajo de esta cifra. Le sigue Ciudad Real (93%), Jaén (92%) o Huesca (92%), mientras que por el contrario, atendiendo a las ciudades que menor porcentaje de viviendas en alquiler ofrecen con precio menor a 900 euros, nos encontramos con Vitoria (que no tiene ninguna vivienda), Palma de Mallorca (0,2%) y Barcelona (1,2%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar