Huelga

Octava jornada de parón total en Bridgestone en Cantabria: qué se ha logrado hasta ahora

"No sobra nadie, faltan soluciones", clama la plantilla que teme despidos masivos, tal y como se les ha anunciado

Planta de Bridgestone en Burgos
Planta de Bridgestone en Burgos BridgestoneBridgestone

El octavo día de huelga en contra del despido de 211 trabajadores ha vuelto a paralizar este jueves la fábrica de Bridgestone en Puente San Miguel (Cantabria), el mismo día en que la plantilla traslada sus protestas a Santander durante la manifestación del 1 de Mayo.

La jornada de paro ha sido respaldada una vez más por toda la plantilla de producción, tanto en el turno de mañana (desde las 5.45 horas) como en el de día (desde las 8.00 horas), según informa el comité de empresa (UGT-FICA, CCOO, BUB y SITB) en un comunicado.

Para ello, la plantilla de la fábrica cántabra acudirá con su pancarta 'En Bridgestone no sobra nadie, faltan soluciones' a la manifestación convocada en Santander a partir de las 12.00 horas entre la calle Jesús Monasterio y el templete de los Jardines de Pereda.

El parón también se lleva a cabo en Basauri

La huelga también ha paralizado este jueves la actividad productiva de la fábrica de la multinacional en Basauri (Bizkaia) afectada por el despido de 335 trabajadores, cuya plantilla también trasladará su protesta a las movilizaciones convocadas por el Día Internacional del Trabajo.

Además, el lunes 5 de mayo el comité de empresa de Bridgestone en Puente San Miguel ha fletado dos autobuses junto con los sindicatos de Basauri para asistir a la concentración convocada en Madrid, ante la embajada de Japón.

El calendario de huelgas y las reuniones de negociación del expediente de extinción de contratos se reanudarán ese mismo lunes 5 de mayo, y proseguirá al día siguiente con una nueva jornada de paro y la última cita negociadora programada en el llamado período de consultas.

La empresa aumenta las indemnizaciones previstas

El presidente del comité de empresa de Bridgestone en Puente San Miguel, Luis Ruiz Eguren (UGT-FICA), avanza la posibilidad de que el período de consultas se pueda prorrogar "siempre que la negociación avance de verdad", según informa Efe.

En esa negociación estaría la propuesta de la dirección de indemnizar con 27 días por año trabajo a los despedidos en las plantas de Puente San Miguel (Cantabria) y de Basauri (Bizkaia) -al principio sólo había oferta de 20 días-, y de negociar el número final de afectados previstos, 211 y 335, respectivamente.