Municipal

Parla, Algeciras, Navalcarnero o Totana necesitarían varios siglos para salir de su quiebra financiera

La AIReF alerta de la situación límite de algunos municipios en una nueva actualización del Observatorio de Corporaciones Locales. Barbate, Gandía o Jerez no alcanzarían su recuperación económica hasta haber pasado más de 100 años

Parla.- Cierre de piscinas municipales o cortes de tráfico para facilitar el paseo, nuevas medidas para evitar contagios
El Ayuntamiento de Parla ha estrenado un nuevo servicio municipallarazonAYUNTAMIENTO DE PARLA

Varios siglos para llegar a una situación económica sostenible y en equilibrio. Ese es el tiempo que necesitarían los ayuntamientos españoles en peor situación financiera para conseguir que sus cuentas no estuvieran en números rojos y salir de una situación de quiebra técnica. Tres son los municipios que encabezan esta lista negra municipal: la madrileña Parla, la gaditana Jerez de la Frontera y Jaén, las tres corporaciones locales en un nivel "crítico" económico, en el que no se ve posible el retorno a una situación sostenible ni en varios siglos.

Así lo determina la actualización del Observatorio de Corporaciones Locales de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que sitúa a Parla, Jaén y Jerez de la Frontera como los municipios de más de 20.000 habitantes con mayor riesgo económico sistémico de España, con un 724%, 522% y 461% respectivamente de pasivo financiero sobre su PIB. El Observatorio indica que necesitarían centenares de años para recuperar una situación financiera sostenible entre ingresos y gastos, al ser "incapaces de generar saldos positivos en el medio plazo". En el caso de Parla, 417 años.

Para Los Barrios, su deuda se se acerca incluso a la de Parla, un 708% sobre su PIB, y con la misma incapacidad de cubrir sus gastos con los ingresos. En el caso de la capital jienense, la AIReF apunta que su consistorio necesitaría 157 años para alcanzar su estabilidad presupuestaria. Sin embargo, su corporación ha aprobado un aumento del gasto computable del 16% este año, pese a que llevan ocho años sin cuentas oficiales aprobadas.

Riesgo de sostenibilidad
Riesgo de sostenibilidadT. GallardoLa Razón

Aunque hay otros ayuntamientos que no se encuentran en el nivel crítico, sí necesitarían varios siglos para equilibrar sus cuentas. Es el caso de Totana (Murcia), que necesitaría 284 años, o Navalcarnero, cuya sostenibilidad no se lograría en 559 años, o Algeciras, que tardaría 720 años. Barbate o Gandía, entre otros, se encuentran en riesgo "muy alto", con un posible retorno de su situación económica en un periodo de hasta 100 años. La AIReF, al igual que otros organismos económicos públicos y privados, confirma que los municipios citados no saldrán de la quiebra pese a las ayudas del Gobierno.

El supervisor fiscal también sitúa a otras entidades locales en un riesgo moderado, con un posible retorno en un período entre 10 y 20 años. En esta situación están Los Palacios, Ayamonte o Aranjuez. Otras están en riesgo bajo, con un eventual retorno a una situación financiera saneada igual o menor de 10 años, y las que más se encuentran en estabilidad financiera.

En su actualización, la AIReF identifica cinco grandes grupos según su situación económica y su posible recuperación en los próximos años, con varios niveles de riesgo -desde crítico a bajo- de cada una de las entidades locales de más de 20.000 habitantes, así como ha determinado la capacidad para volver a una situación sostenible de las que tienen mayores problemas. Esta actualización analiza diversos indicadores como la deuda financiera sobre los ingresos corrientes, el periodo medio de pago a proveedores, el remanente de tesorería sobre ingresos corrientes, el tiempo de retorno a un nivel de deuda financiera sostenible y el saldo no financiero sobre ingresos corrientes.