Pendientes de la UE

La renovación de los cargos de la UE el próximo día 16, en la que España aspira a que su ministro de Economía, Luis de Guindos, presida el Eurogrupo y las negociaciones previas es uno de los grandes temas de interés de esta semana.

El lunes se inicia con el estreno del Caso Gowex, ya que el juez de la audiencia nacional Fernando Andreu lo abre con la toma de declaración del expresidente de la empresa, Jenaro García, que se ha autoinculpado como responsable de la manipulación de las cuentas.

También el lunes se producirá la mayor salida a bolsa desde 2011 con la vuelta al parqué de la empresa de distribución Logista,

La reforma fiscal, cuyo proyecto definitivo podría aprobarse en el Consejo de Ministros del viernes, será tema del encuentro del ministro de Hacienda con patronal y sindicatos en la tarde del mismo día y con otras asociaciones a lo largo de la semana.

En Bruselas, la CE y EEUU inician su sexta ronda de conversaciones y en Brasil se reúnen los ministros de Economía de los países del BRICS para preparar el encuentro que tendrá lugar a lo largo de la semana.

El Fondo Monetario Internacional publica un informe detallado de la economía de la zona euro.

Tras este intenso lunes, el martes se conocerá el índice de comercio exterior de servicios y habrá subasta de deuda. En días posteriores se conocerán los datos del parque de viviendas de 2013, el déficit comercial, las cifras de negocio y de pedidos de la industria, la actividad del sector servicios y la morosidad de las entidades de crédito.

Eurostat publicará el jueves los datos de la inflación de junio y de la producción en el sector de la construcción de mayo, el viernes el Banco Central Europeo informará de la balanza de pagos en la zona del euro y el mismo día el Banco de Portugal divulgará indicadores de coyuntura en este país.

El G20 se reúne en Sidney el 19 y el 20 y el jueves el Banco Mundial y la OCDE presentarán el informe previo.

Entre las empresas que presentarán resultados del segundo trimestre esta semana están el grupo hotelero francés Accor, la tecnológica SAP, la operadora de telecomunicaciones Telia-Sonera, Electrolux, Ericsson, Volvo y Scania.