Actualidad

Ley de Emprendedores

Permiso de residencia a los extranjeros que inviertan

Más de 500.000 euros en una casa o dos millones en deuda pública

La Razón
La RazónLa Razón

En consonancia con las reformas emprendidas en otros países de nuestro entorno para captar inversión extranjera ante la contracción de la demanda interna en casi todos los socios europeos, el Gobierno facilitará y agilizará la concesión de permisos de residencia a los extranjeros que compren viviendas por un importe superior a 500.000 euros, frente a los 160.000 anunciados, y a los que compren deuda pública por encima de 2 millones de euros.

Entre los beneficiados por esta medida figuran los inversores de cuantía económica significativa o de interés general y los emprendedores en una actividad de carácter innovador con especial interés económico. Respecto a estos últimos, se valorará prioritariamente la creación de puestos de trabajo. También podrán acogerse a esta norma los profesionales altamente cualificados y los extranjeros que se desplacen a España en el marco de una relación laboral, profesional o por motivos de formación profesional, por una duración igual a la del traslado (traslado intraempresarial).

La vicepresidenta defendió la medida alegando que «quien confía en el país y está contribuyendo a la riqueza del país» debería encontrar facilidades para obtener la residencia en España.

Asimismo, dentro del Plan Estratégico de Internacionalización se incluye un sistema de evaluación y control de sus instrumentos para determinar el alcance de las medidas acordadas y comprobar si están resultando beneficiosas para las fomentar las exportaciones españolas. El Ejecutivo confía en que el sector exportador, cuyo comportamiento está mejorando las expectativas, sea una de las palancas que logre hacer despegar la economía española en los próximos meses.

En consonancia con el fortalecimiento de los organismos de apoyo a la internacionalización, se potencia la actuación de la red exterior y territorial del Ministerio de Economía y Competitividad así como el papel de ICEX España Exportación e Inversiones.

Por otra parte, se refuerzan los instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización mediante el fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX), el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) y el Convenio de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI).

El Gobierno impulsará además un mayor acceso de las empresas españolas a los proyectos de Instituciones Financieras Internacionales abiertos a concurso en otros países. Por último, se crean los bonos y cédulas de internacionalización para los emprendedores. El objetivo es racionalizar y flexibilizar la regulación de un activo garantizado por préstamos destinados a la internacionalización de empresas o a la exportación.