Lisboa

Portugal hace oficial la venta de la estatal Caixa Seguros a la china Fosun

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno luso y la compañía china Fosun firmaron hoy el contrato de venta de la estatal Caixa Seguros, operación incluida en el plan de privatizaciones pedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional a cambio del rescate a Portugal.

El acuerdo se hizo público hace un mes y entrega a manos de la empresa asiática el 80 por ciento de la división aseguradora de la entidad financiera -líder en su sector con un 30 % de la cuota de mercado- a cambio de 1.000 millones de euros.

A la firma del documento de venta acudieron destacados miembros del Ejecutivo luso, entre ellos el "número dos", el democristiano Paulo Portas; la ministra de Finanzas, Maria Luís Albuquerque, y el titular de Exteriores, Rui Machete.

Del lado chino, el presidente del grupo Fosun Internacional, Guo Guangchang, reiteró que el compromiso de su compañía con la aseguradora es "estable y a largo plazo".

También estuvo presente en la firma el embajador de China en Lisboa, Huang Songfu, quien aseguró que su país "quiere contribuir a la recuperación de la economía"portuguesa después de la severa recesión sufrida durante los últimos tres años.

China, de hecho, se ha convertido en el principal protagonista del programa de privatizaciones portugués, ya que más de la mitad de los 8.100 millones de euros recaudados con la venta de empresas en manos del Estado han procedido de Pekín.

Esta cifra ya excede en casi un 50 % el valor total que pretendía recaudar Portugal con este plan de ventas, según los datos facilitados por las autoridades.

Antes de Caixa Seguros, otras empresas chinas se dirigieron al sector eléctrico para adquirir el 21 % de Energías de Portugal (EDP) y el 25 % de Redes Energéticas Nacionales (REN).

En nombre de la Caixa Geral de Depósitos, su responsable, José de Matos, consideró que la venta de Caixa Seguros es muy positiva para su grupo, ya que le permite centrarse "en la actividad bancaria"y lo deja "más fuerte para dar apoyo a la economía nacional".