Consejo de Ministros

PSOE y Sumar pactan subir al 10% el IVA de luz y gas, prorrogar las ayudas al transporte público para toda la población y mantener los “impuestazos” a la banca y energéticas

El Gobierno eleva el IVA de la luz al 10% y el del gas al 10% ahora y al 21% tras el invierno. También suben el impuesto especial de la electricida y el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica

El Gobierno elevará el IVA de la electricidad en el 10% frente al 5% actual durante seis meses -en el caso del gas, recuperará su tributación en febrero- y se extenderán las ayudas al transporte público de forma generalizada, no sólo para jóvenes, parados y pensionistas como se había adelantado. También ha decidido mantener sin cambios los impuestos extraordinarios a la banca, energéticas y grandes fortunas, aunque ya se prepara una variación tributaria para integrar esta figuras en el sistema fiscal foral, según ha asegurado el PNV respecto a su acuerdo con el PSOE.

El plan anticrisis tiene otras medidas principales:

  • 1. El decreto incluye la prórroga en la prohibición de los desahucios de personas en situación de vulnerabilidad sin solución habitacional, para cumplir con el acuerdo suscrito con Bildu, extensible a la prohibición de los cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la ampliación de la tarifa regulada TUR4 para calderas comunitarias.
  • 2. Se volverá a aprobar la prohibición del despido objetivo de empleados por causas derivadas de los costes de la energía, una de las exigencias "irrenunciables" de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que también ha exhortado a mantener todas las medidas sobre empleo.
  • 3. El salario mínimo interprofesional (SMI) se prorrogará mientras no haya acuerdo y seguirá a partir del 1 de enero en los 1.080 euros por 14 pagas, aunque la propuesta del Ministerio de Trabajo es que se incremente un 4%, hasta los 1.123 euros. El bloqueo de Hacienda a la subida en igual porcentaje de los contratos públicos, como exigen patronal y apoyan los sindicatos, ha impedido el acuerdo.
  • 4. Se amplía el umbral de renta para beneficiarse de las medidas de alivio hipotecario hasta 38.000 euros anuales. Sus beneficiarios podrán acogerse a la congelación de la cuota hipotecaria durante 12 meses, la extensión del plazo de amortización de hasta siete años y la suspensión de todas las comisiones por amortizar anticipadamente hipotecas variables y la conversión a tipo fijo, ente otras.
  • 5. El bono social se extendió a aquellos consumidores titulares cuya renta conjunta anual de la unidad de convivencia fuera igual o inferior a 2 veces el Iprem de 14 pagas (16.800 euros) y superior a 1,5 veces el Iprem de 14 pagas (12.600 euros). Actualmente el descuento varía entre el 65% y el 80%, dependiendo de la situación de vulnerabilidad de las familias.
  • 6. El Ejecutivo mantiene la reducción del precio de abonos y títulos multiviaje de transporte público -el descuento de Cercanías de Renfe y media distancia ya se había extendido todo el año- y se seguirá bonificando con un 30% el transporte público del resto de administraciones siempre que se comprometan a aumentar este descuento hasta el 50%.
  • 7. El Gobierno ha realizado un cambio legal para prohibir que los bancos puedan cobrar comisiones por la retirada de efectivo en ventanilla a los mayores de 65 años o discapacitados, pese a que la práctica totalidad de las entidades ya no cobra a los mayores por la retirada de efectivo en ventanilla, como reconoció la propia vicepresidenta económica, Nadia Calviño.
  • 8. También prorrogará el contrato relevo vinculado a la jubilación parcial para la industria durante el próximo año, para dar cumplimiento a una parte del acuerdo alcanzado con el PNV. Esta fórmula supone la reducción de jornada del trabajador y la alta de otra persona que le sustituye parcialmente. La duración del contrato debe ser igual a la del tiempo que al que se jubila para alcanzar la edad de retiro, y tiene el objetivo de que la joven acabe ocupando el puesto de la que se jubila.
  • 9. Asimismo, se suspenderán todas las comisiones de amortización anticipada de créditos hipotecarios de tipo variable a tipo fijo y se incluyen además las conversiones de tipo variable a tipo mixto durante seis meses. Una vez finalizadas las medidas prorrogadas a 2024, se establecerá un techo permanente del 0,05% a las comisiones aplicables a los cambios de hipotecas de tipo variable a fijo o mixto.
  • 10. Se mantendrá la supresión durante seis meses más del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan, la harina, la leche, los quesos o los huevos, y la rebaja del 5% del aceite y la pasta.
  • 11. Cesión del ingreso mínimo vital (IMV) a todas las comunidades que lo soliciten.
  • 12. Seguirá limitado el precio máximo de la bombona de butano entre 8 y 20 kilogramos a 19,55 euros, aunque este precio máximo se alcanzó por última vez en la revisión del 19 de septiembre de 2022.
  • 13. El Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) subirá del 0,5% al 2,5% durante el primer trimestre del año y hasta el 3,8% en el segundo. El Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo, y luego subirá hasta el 5,25% hasta junio.
  • 14. El gravamen a banca y energéticas habilita que las compañías afectadas podrán deducirse estas inversiones estratégicas desde el 1 de enero, lo que facilitaría que este impuesto consolide su carácter permanente a partir de 2025.
  • 15. Se extiende seis meses más la reducción del 80% de los peajes de la industria electrointensiva, así como la flexibilización para modificar la potencia eléctrica contratada y los contratos de suministro de gas.
  • 16. Se extiende la prohibición de interrumpir por impago los suministros básicos de electricidad, agua y gas natural a los consumidores vulnerables, así como los descuentos del bono social eléctrico del 65% para los consumidores vulnerables, del 80% para los consumidores vulnerables severos y del 40% para los hogares trabajadores con bajos ingresos.

El coordinador de Economía del PP, Juan Bravo, ha criticado que la prórroga de las bonificaciones al transporte público de forma general porque "los que más cobran pagarán menos por el transporte y los que menos tienen pagarán más por la electricidad", ha reprochado. Bravo ha recordado que el martes solicitó una reunión con las ministras de Hacienda y Transición Ecológica para acordar medidas tributarias y energéticas a incluir en este nuevo decreto ómnibus. "No consideraron necesaria esa reunión", ha dicho el coordinador económico del PP, que ha incidido en que se va a duplicar el IVA de la energía y el tren va a ser gratis "también para los ricos. No compartimos ese modelo", ha remachado Bravo.