Guía

¿Se puede comprar o vender la mitad de una vivienda?

Heredar una vivienda entre varios hermanos, tener un piso en común y separarse o optar por adquirir una casa entre amigos para hacer frente a los altos precios son algunos de los casos más comunes

Una persona lee anuncios de venta de pisos en una agencia inmobiliaria
Una persona lee anuncios de venta de pisos en una agencia inmobiliarialarazon

Comprar una vivienda parece un compromiso absoluto. O todo o nada. Pero también hay grises. Quizás la opción de adquirir sólo la mitad de un inmueble no se le había pasado por la cabeza, pero es más común de que lo que se imagina. Lo mismo ocurre si es propietario y se plantea vender su casa. Puede hacerlo a medias. Un ejemplo muy común es cuando una pareja que tienen una vivienda en común se separa o cuando varios hermanos heredan un inmueble. En el lado de la compra, con las viviendas y las hipotecas disparadas, cada vez son más las personas que se plantean comprar un piso a medias con amigos, una inversión que les evita malgastar el dinero en alquiler y que en un futuro se puede vender, quizás, por mayor precio.

Si te encuentras en alguna de estas situaciones, el portal inmobiliario Idealista explica cómo proceder. Este fenómeno de que un inmueble tenga dos o más propietarios se llama condominio o copropiedad. También se puede hablar de comunidad de bienes, cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece proindiviso (sin repartir) a varias personas. Esto significa que cada miembro de la comunidad será propietario de su cuota.

Esas mitades o porciones (cualquier porcentaje) de propiedad pueden ser objeto de compraventa: de hecho, existen incluso empresas que compran la mitad de una casa, aunque la opción más ventajosa para el vendedor suele ser vender su parte al propietario o propietarios del resto del inmueble, o bien vender su parte en el mercado.

Cómo vender la mitad de una casa

Para vender la mitad de una casa, hay dos opciones:

-Compensación económica al copropietario: la parte compradora pagará a la vendedora una compensación económica para que esta última se haga con la propiedad completa del bien (o para que aumente su porcentaje de participación en caso de que existan más de dos propietarios). Es muy frecuente operar de este modo en caso de divorcio.

-Vender el inmueble: si todas las partes están de acuerdo, también es posible vender la vivienda a un tercero, que se quedará con todas las cuotas. También es posible vender la totalidad del inmueble a dos o más personas que se convertirán en los nuevos copropietarios. Por ejemplo, una pareja divorciada puede vender su vivienda a otra pareja.

En caso de que no exista acuerdo entre los copropietarios, habrá que acudir a un procedimiento judicial llamado división de cosa común.

Cómo comprar la mitad de una vivienda

En cuanto a cómo comprar la mitad de un inmueble, bastará con llegar a un acuerdo con la parte vendedora (expareja, amigo, familiar o tercero) y pagar los impuestos correspondientes. Idealista explica que "este tipo de operaciones suelen cerrarse cuando ya somos propietarios de una parte del inmueble y queremos convertirnos en dueños de su totalidad".

-En materia de fiscalidad, si adquiere la mitad de una vivienda vía compraventa estará sujeto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (entre el 6% y el 11%) y la parte vendedora deberá abonar la plusvalía municipal.

-Si en cambio se queda con la mitad de una vivienda vía extinción de condominio no estará sujeto al Impuesto de Transmisiones y la parte vendedora no deberá abonar plusvalía municipal. "Por tanto y, aunque es posible realizar una compraventa de parte de una vivienda, cuando ya somos propietarios del resto de ella, la fórmula más favorable será la extinción del condominio", recomienda el portal inmobiliario.

En cuanto a los trámites, será necesario valorar el inmueble a través de una tasación y formalizar la operación ante notario, aportando la documentación necesaria: DNI, títulos sobre la propiedad...