Inmobiliario
Expulsados a la periferia por los elevados precios del alquiler en la gran ciudad
La demanda de alquiler se traslada cada vez más fuera de las urbes importantes por la subida de las rentas. Santa Coloma de Gramenet, Hospitalet de Llobregat o Móstoles, entre las localidades más solicitadas, según idealista
El fenómeno no es nuevo, pero en los últimos años se está agudizando. Ante el incremento de los precios de los alquileres en las grandes ciudades, a muchos inquilinos no les está quedando otra que buscar alternativas cada vez más alejadas del centro de las principales urbes para encontrar un alojamiento que puedan pagar. Una tendencia que está convirtiendo cada vez más a los municipios cercanos a Madrid y Barcelona en los más demandados para alquilar, según ha vuelto a poner el último estudio sobre la materia, correspondiente al segundo trimestre de este ejercicio, del marketplace inmobiliario idealista.
El análisis, que recoge las zonas más buscadas entre los usuarios de idealista para encontrar una casa en alquiler y los precios medianos de la oferta que se anuncia, asegura que las localidades barcelonesas de Santa Coloma de Gramenet, situada a once kilómetros de Barcelona; y Hospitalet de Llobregat, que dista siete kilómetros de la capital catalana; son las más demandadas para alquilar vivienda en España. Entre los diez primeros aparece otra localidad cercana a Barcelona, Cornellà de Llobregat, situada a algo más de doce kilómetros; Reus, a 16 kilómetros de Tarragona; y Badalona, ubicada a diez kilómetros de la Ciudad Condal.
Madrid y Barcelona
En el caso de Madrid, las búsquedas se concentran en Móstoles, una ciudad-dormitorio del sur situada a más de 17 kilómetros de la capital; y Fuenlabrada, localidad también sureña y que está a 20 kilómetros de Madrid.
Las dos grandes ciudades se sitúan en los puestos 15 (Barcelona) y 26 (Madrid). En esa treintena que encabeza la clasificación también aparecen otras más o menos cercanas a las dos principales ciudades españolas, como Mataró, Alcalá de Henares, Tarrasa o Rubí. Vitoria, en tercer lugar; y Palma, en el noveno, se cuelan entre las diez primeras ciudades con alquileres más demandados.
«Los precios de los alquileres en las grandes capitales provocan que la demanda desplace sus búsquedas hacia la periferia de las mismas. Se trata de municipios cercanos, muy bien comunicados y dotados, donde los precios de los alquileres son más bajos, lo que permite a los potenciales inquilinos reducir sus gastos», explica Francisco Iñareta, portavoz de idealista. El fenómeno, como explica Iñareta, no es nuevo, pero el incremento de las rentas lo está potenciando.
Rentas
Los precios confirman esta tendencia de los inquilinos a buscar puntos de residencia con alquileres más baratos que los de las grandes ciudades. Mientras que el alquiler medio en Madrid se situó entre abril y junio en 1.394 euros al mes y en Barcelona en 1.550, en Santa Coloma de Gramanet, la localidad más demandada, es de 842 euros, mientras que en Hospitalet de Llobregat es de 965 euros. En el caso de Móstoles, la renta media es de 835 euros.
Los precios más caros entre las zonas más demandadas se encuentran, sin embargo, en localidades costeras con mercados inmobiliarios de lujo. Así, el municipio más caro es el malagueño de Benahavís (3.286 euros), seguido del balear de Calvià (3.232 euros) y el también malagueño de Marbella (3.159 euros).
Les siguen Estepona (2.710 euro), Sotogrande (2.665 euros) y Castelldefels (2.489 euros/mes). Con precios ya por debajo de los 2.000 euros se encuentran Sant Cugat de Vallès (1.940 euros), Altea (1.884 euros), Llucmajor (1.873 euros), Mijas (1.777 euros), Adeje (1.736 euros) o Sitges (1.725 euros). Todo ellos, salvo Sant Cugat, se caracterizan por ser localidades costeras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar