Noticias destacadas

Vivienda

¿Puedo cerrar mi terraza o jardín sin pedir permiso a la comunidad de vecinos?

La falta de privacidad en estos espacios incita a muchas personas a querer cerrarlos o instalar muros divisorios para evitar las miradas indiscretas de los vecinos

Prácticamente todas las promociones de viviendas cuentan con espectaculares terrazas
Prácticamente todas las promociones de viviendas cuentan con espectaculares terrazasLa RazónLa Razon

Las viviendas que cuentan con un jardín o una terraza permiten a sus propietarios disfrutar de un espacio adicional donde poder comer en verano, salir a tomar el sol, leer un buen libro, o, en definitiva, pasar tiempo al aire libre. No obstante, pese a que son lugares muy codiciados, la falta de privacidad en estos, incita a muchas personas a querer cerrarlos o instalar muros divisorios para evitar las miradas indiscretas de los vecinos. Pero, ¿es legal cerrar una terraza o jardín si pertenece a una comunidad de propietarios?

La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) es la normativa que regula todo lo relativo a las comunidades de propietarios en España como es el uso de las zonas comunes o las reparaciones que se tengan que llevar a cabo en estos espacios. Las zonas de uso público son aquellas que pertenecen a todos los propietarios de una comunidad de vecinos, aunque las de uso privado solo son utilizadas por una persona en concreto que habita en este edificio como los patios interiores o las terrazas de los áticos.

El artículo 9 de la LPH establece que los propietarios tienen la obligación de "respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo de cualquiera de los propietarios, estén o no incluidos en su piso o local, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos".

En esta línea, los propietarios de zonas comunes de uso privado "no están autorizados a modificar ni la estructura ni la configuración de estas áreas", explica el portal inmobiliario Fotocasa. Por ello, no se podrán instalar cerramientos o techos sin que se consulte previamente con el resto de los vecinos en una junta de propietarios y esta decisión se apruebe por parte de la comunidad.

Además, si al realizar la instalación del cerramiento se crea algún daño, el portal inmobiliario señala que "todos los gastos relativos en la estructura del edificio irán a cargo del propietario".

¿Se puede delimitar la terraza o jardín si vive en una comunidad?

Los propietarios que quieran delimitar su terraza o jardín para ganar privacidad podrán hacerlo, siempre y cuando los elementos de separación sean removibles y no permanentes. En el caso de que necesiten algún tipo de anclaje, será necesaria la autorización por parte de la comunidad de propietarios.

En el caso de que se rompa alguna norma establecida por la LPH, los propietarios pueden tener que enfrentarse a multas de miles de euros en función de la gravedad de la infracción.