Vivienda
¿Puedo publicar la lista de morosos en un tablón de mi comunidad?
Un vecino moroso es uno de los problemas más habituales que se da en las comunidades
La continua subida de precios y, en definitiva, una vida cada vez más cara, son factores que están afectando de lleno al bolsillo de millones ciudadanos, haciendo que, inevitablemente, su poder adquisitivo disminuya a pasos agigantados. Por su parte, el mercado inmobiliario continúa ahogando tanto a propietarios como inquilinos, ya que estos tienen que destinar mucho más del 35% de su salario a pagar la renta o el crédito hipotecario, pese a que el Banco de España (BdE) advierte que no es conveniente.
Ante este escenario convulso, no es de extrañar que sean muchas las personas las que no puedan hacer frente a este tipo de gastos o incluso a la cuota de la comunidad, contrayendo así una deuda y entrando, inevitablemente, a la lista de morosos. En este sentido un vecino moroso es uno de los problemas más habituales que se da en las comunidades, el cual a veces puede resultar difícil de resolver.
Para solucionarlo, lo ideal es que se llegue a un acuerdo con el vecino moroso para que abone las cuotas impagadas, aunque en el caso de que esto no sea posible, se podrá recurrir a la vía judicial, siempre y cuando se haya enviado previamente una notificación de deuda a esta persona.
Asimismo, el vecino moroso no podrá votar en las juntas de propietarios, ni tampoco impugnar loas acuerdos que se hayan tomado. Además, si se encuentra en los estatutos, también se podrá privar a esta persona el acceder a zonas comunes de forma temporal, siempre y cuando dicha suspensión no impida el disfrute de la propiedad individual del vecino, es decir, este debería poder acceder al portal o al ascensor sin problemas. Por tanto, si en estos no parece reflejado, será ilegal que se le niegue el uso o acceso a los espacios compartidos de la comunidad a aquel vecino que se encuentra en situación de morosidad.
¿Es legal publicar la lista de morosos en la comunidad?
Aunque se puede recurrir a diferentes vías para solucionar el problema, en otras ocasiones, se recurren a métodos más drásticos para saldar la deuda con rapidez, como publicar la lista de morosos en el tablón de anuncios de la comunidad y que así todos los vecinos sean conscientes de ello.
A pesar de que este anuncio puede causar malestar entre los vecinos morosos, el artículo 9.1 h) de la Ley de Propiedad Horizontal establece que de no ser posible cualquier comunicación relacionada con la comunidad en el domicilio a efectos de notificaciones y citaciones, esta "se entenderá realizada mediante la colocación de la comunicación correspondiente en el tablón de anuncios de la comunidad, o en lugar visible de uso general habilitado al efecto, con diligencia expresiva de la fecha y motivos por los que se procede a esta forma de notificación (...)". La notificación practicada de esta forma producirá plenos efectos jurídicos en el plazo de tres días naturales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar