Agricultura

¿Por qué han hecho los agricultores una tractorada contra Planas?

Las líneas de apoyo que se han aprobado por parte del ministro de Agricultura solo podrán cubrir un 3% de las pérdidas que se han registrado en estos últimos meses

Luis Planas, ministro de Agricultura
Luis Planas, ministro de AgriculturaMARTIN DIVISEKAgencia EFE

Varios centenares de agricultores y ganaderos, con unas decenas de tractores, «tomaron» ayer el centro de Madriden respuesta a una convocatoria realizada por la Unión de Uniones, que terminó delante de la sede del Ministerio de Agricultura. Mientras tanto, su titular, el «sanchista» Planas, se había dado a la fuga hacía Córdoba con la siguiente excusa, de acuerdo con la información facilitada por sus servicios de propaganda: «A las 13 horas, Luis Planas visita el Palacio de Congresos y Exposiciones». Vamos a ver, que yo sepa el citado palacio lleva ya unos cuantos años en el mismo sitio y el ministro de Agricultura, cordobés de adopción, conoce perfectamente esas instalaciones, porque están muy cerca de la casa que tiene en la zona de La Mezquita. La verdad es que podían haber buscado una excusa más original y creíble para justificar la desaparición de su jefe.

Esta manifestación ha venido a poner el cierre a la actual legislatura, que se ha caracterizado por ser el periodo de este siglo durante el que ha habido más protestas en número y en importancia; tan solo hay que recordar la oleada de movilizaciones del invierno de 2020, que solo se suspendió por la llegada de la pandemia. El segundo hecho que ha marcado toda la legislatura ha sido la desaparición de Planas cada vez que ha habido un problema o cuando el sector agrario se ha encontrado con situaciones críticas provocadas por los miembros del Gobierno sanchista. Es lo que sucedió ayer. Los manifestantes querían poner de manifiesto la escasez de ayudas ante un año catastrófico, caracterizado por la muy mala cosecha de cereales, los daños ocasionados por la sequía y la ola de calor en diversos sectores agrícolas y ganaderos o el importante incremento de los costes de producción. Lo resumieron con una cifra: las líneas de apoyo que se han aprobado por parte de Planas y sus mariachis solo podrán cubrir un 3% de las pérdidas que se han registrado en estos últimos meses. También aprovecharon para pedir medidas de flexibilidad en la nueva PAC, seguros agrarios que respondan «de verdad» a la situación de emergencia o una planificación hidrológica adecuada. Pero, si Planas ha estado desaparecido durante la legislatura, ayer, con mayor motivo.