¿Qué son las balanzas fiscales?

La Razón
La RazónLa Razón

¿Qué reflejan los datos de las cuentas públicas regionalizadas?

–Son una radiografía detallada de la distribución regional de los flujos de gastos e ingresos públicos. Es el reparto territorial de las cargas y los beneficios de cada comunidad autónoma.

¿Es una estadística normal?

–No. No hay un solo país en el mundo que las publique con carácter oficial y de forma comparable.

Los datos correspondientes a Cataluña difieren bastante de los que tiene el Gobierno de la Generalitat. ¿Por qué?

–La diferencia no está en la metodología empleada por el Ministerio de Hacienda. La Generalitat calcula sólo el saldo de Cataluña con la Administración Central. El informe del Ministerio tiene en cuenta los impuestos autonómicos, las relaciones con otras regiones... Aunque Cataluña tenga pocas instalaciones militares en su territorio se le imputa la parte proporcional de su población del presupuesto de Defensa.

¿Cuál es la relación que guardan las balanzas fiscales con la financiación autonómica?

–Según los autores, no tiene sentido reducir la discusión sobre el sistema de financiación a los saldos fiscales. De lo que se trata es de que los servicios públicos que se prestan en cada región sean los mismos.

¿Por qué hay tantas diferencias entre unas regiones y otras?

–Por su situación económica. Cuanto más rica es una comunidad más impuestos pagan sus ciudadanos y por lo tanto más ingresos genera. Eso facilita que su balanza fiscal mantenga casi siempre un saldo a su favor.

¿Ha cambiado la situación mucho entre 2005 y 2011, las fechas de las dos balanzas publicadas?

–Hay bastantes diferencias, porque en 2005 España vivía en pleno esplendor económico. El término medio entre los datos de los dos años será una foto más real del país.