Banca

¿Qué son los tres números que aparecen en la parte de atrás de nuestra tarjeta bancaria?

Los números CVV o CVC de la tarjeta de crédito o débito son información sensible y delicada que se debe proteger y custodiar para evitar un uso fraudulento

El número de tarjetas en el mercado marca récord y ya las utiliza un 82%
El número de una tarjetalarazon

Abrimos nuestra cartera y aunque los billetes y monedas son prácticamente inexistentes, las tarjetas bancarias son un imprescindible que no puede faltar en su interior. El dinero plástico ha ido ganando popularidad con el paso de los años y es que en la actualidad hay en circulación 88 millones de tarjetas en nuestro país, dejando entrever el afán de los españoles por este instrumento bancario. Aunque su uso se ha vuelto un esencial para sus más fieles discípulos, la utilización de este rectángulo se hace de manera automática sin pensar en la información que contiene. Pero, ¿qué significan los números que aparecen en la parte de atrás de la tarjeta bancaria?

El código que se encuentra en el reverso de la tarjeta está compuesto por tres o cuatro números de seguridad. El CVV (Código Valor de Validación o Verificación) es un código que se utiliza como método de seguridad a la hora de "operar con una tarjeta que no tenemos físicamente", es decir, cuando se realizan compras por Internet, según explica el blog Finanzas para todos.

En esta línea, cuando se realiza una compra online, junto con los números de la tarjeta bancaria, también se solicitarán la fecha de caducidad de la misma, así como el CVV que aparece en el reverso de la tarjeta bancaria. Todos estos datos sirven para comprobar que quién está comprando vía Internet tiene la tarjeta en su poder y así se evitan posibles fraudes.

Para evitar que cualquiera pueda hacer pagos con nuestra tarjeta bancaria, los datos nunca quedarán registrados en la pasarela de pago, por lo que se tendrán que introducir cada vez que se quiera realizar una compra en el mismo establecimiento.

No solo este código de verificación que aparece en el reverso de este instrumento bancario, sino que la tarjeta también tiene otros números importantes como el código numérico de la tarjeta, la fecha de caducidad y el titular de la tarjeta. "Los números de tu tarjeta, fecha de caducidad y CVV sí son información sensible y delicada que debes proteger y custodiar para evitar un uso fraudulento", explica el Banco de España.

Así es como puede aumentar la seguridad de sus tarjetas

Además, desde el blog Finanzas para todos recuerdan proteger este instrumento bancario como si se tratase de dinero en efectivo y ofrecen una serie de consejos:

  • Firmar la tarjeta al recibirla, para que nadie más pueda hacerlo.
  • Guardar los documentos que acompañan a la tarjeta en un lugar seguro.
  • No anotar nunca el número secreto junto a la tarjeta y memorizarlo.
  • No utilizar como número secreto datos fáciles de adivinar como el día de tu cumpleaños o DNI.
  • Proteger la confidencialidad al operar con la tarjeta, tanto en establecimientos como en cajeros.
  • Conservar los justificantes y comprobarlos con los cargos cuando se reciba el extracto mensual.
  • Llevar el número de teléfono que haya facilitado la entidad para llamar en caso de emergencia.
  • Guardar toda la documentación que contenga el nombre de su propietario y número de tarjeta -como los recibos-.
  • No utilizar nunca una tarjeta de crédito como identificación personal.