Actualidad

Delito fiscal

Rato pudo cometer blanqueo en su etapa de director gerente del FMI

Afirma no tener constancia de que el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) le haya abierto una investigación

La Razón
La RazónLa Razón

Los pagos del banco Lazard desataron la investigación por posible fraude

Los pagos de algo más de seis millones de euros del grupo financiero Lazard al ex presidente de Bankia Rodrigo Rato pusieron sobre la pista a la Fiscalía Anticorrupción sobre el posible fraude del ex vicepresidente del Gobierno. Como informó ayer el medio de comunicación on-line Vozpópuli, el 16 de octubre de 2014 Rato acudió a la Audiencia Nacional para declarar sobre el caso de las «tarjetas black» de Bankia y Caja Madrid y el fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, le preguntó por estos emolumentos en la recta final de su testimonio.

A raíz de esta cuestión, que incluso sorprendió a Rato, el fiscal inició una investigación sobre su fortuna. Estas pesquisas desembocaron en la constatación de que el que también fuera director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) se acogió a la amnistía fiscal promovida por el Gobierno del PP en 2012. Así, Rato formó parte de la lista de 705 personas que podrían haber aprovechado la regularización de patrimonio para blanquear capitales. No obstante, el supuesto delito podría corresponder a la etapa comprendida entre la última legislatura de Aznar (2000-2004) y la salida del Fondo, decisión sobre la que Rato no ofreció explicación alguna.

En concreto, el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) situó ayer el posible blanqueo de capitales por el que está siendo investigado el ex presidente de Bankia justo en los años en los que éste lideró el FMI, esto es, entre 2004 y 2007. Según José María Mollinedo, secretario general y portavoz del sindicato, la aministía fiscal permitía declarar rentas y bienes de 2008, 2009 y 2010, mientras que los indicios de estos delitos, que cuentan con un plazo de prescripción de diez años, se referirían a años anteriores, explica Gestha.

Sociedades familiares

La Agencia Tributaria (AEAT) investiga ahora un «complejo entramado societario familiar» en torno a Rato, según informa Efe. El patrimonio regularizado por Rato en la amnistía fiscal tendría su origen en el pasado y no estaría relacionado con sus actividades profesionales, sino que podría provenir de la herencia recibida tras la muerte de algunos miembros de su familia, según añade la agencia.

A Hacienda le habría llamado la atención la existencia de una maraña de sociedades, que los expertos tratan de aclarar ahora si ha servido para blanquear dinero y si tiene su origen en la fortuna cosechada por su padre, Ramón Rato.

A partir de ahora, será el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac), unidad de inteligencia financiera española dependiente del Ministerio de Economía, el encargado de profundizar en la investigación para confirmar si existen indicios de delito que merezcan ser investigados y juzgados. Este organismo informó ayer de que el año pasado abrió 4.637 investigaciones por presunto blanqueo de capitales, un 15% más que en 2013, y remitió 4.680 informes principalmente a la Policía, a la Guardia Civil y a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude.

Gibraltar e Islas Vírgenes

Vozpópuli también reveló el pasado martes que el ex presidente de Bankia posee, desde finales del año 2013, el 75% de una sociedad con conexiones en Gibraltar y las Islas Vírgenes. Mediante estas empresas, supuestamente, el ex presidente de Bankia habría vehiculado su patrimonio y su fortuna.

La investigación sobre el supuesto blanqueo de capitales del ex vicepresidente del Gobierno durante el mandato de José María Aznar se suma a las imputaciones por el caso de las «tarjetas black» y la salida a bolsa de Bankia. En la segunda pieza, el ex presidente de la entidad rescatada está acusado de administración desleal y apropiación indebida, así como de manipulación para alterar el precio de las cosas.

El Consejo de Ministros pretende aprobar mañana la reforma de la Ley General Tributaria, que levantará parcialmente la confidencialidad de los datos fiscales y permitirá publicar por primera vez el listado de deudores de mayor cuantía con la AEAT. El objetivo de Hacienda es poder publicar por primera vez, en el cuarto trimestre, el listado de deudores que el próximo 31 de julio deban a la Hacienda pública más de un millón de euros.