Agricultura

Reducida la exportación a España de tomate marroquí por la aparición de un virus

El envió se ha reducido a la mitad, lo que ha hecho aumentar el precio en suelo magrebí

Tomates marroquíes
Tomates marroquíesFreshPlaza

Se ha producido un descenso en las exportaciones de tomate marroquí a España debido a la propagación de un virus, lo que llevó a los agricultores a reducir los envíos a menos de la mitad del ritmo semanal habitual, lo que significa que sus precios también subirán en el mercado marroquí durante el próximo período, según el periódico especializado “FreshPlaza”, informaciçon que recogen medios digitales del país vecino.

La empresa Savagry produce aproximadamente 50.000 toneladas de frutas y verduras al año en la región de Souss-Massa”. Kamal Abnar, uno de los responsables de la entidad, reveló que “pasaron de exportar 28 a menos de 12 camiones semanales” dirigidos a España, destacando que “este es el primer año en el que el virus ToBRFV ha tenido un impacto real en producción de tomate". "El año pasado, este virus afectó a algunas explotaciones en Marruecos en marzo, pero eso fue en realidad al final de la temporada de recolección, mientras que este año el virus estuvo presente desde el inicio de la campaña de recolección y causó importantes pérdidas a los productores”.

"Los precios subieron hasta un 50 por ciento; a estas alturas del año pasado, el coste de los tomates redondos vendidos en el mercado era de 60 céntimos, y ahora se venden a 1,20 euros". El portavoz destacó que “hay que tomar muchas medidas para frenar la propagación del virus, formar a los trabajadores de campo con medidas preventivas”.

E