FMI

Reformas en tiempo récord

La Razón
La RazónLa Razón

Finalmente, se ha logrado el cierre del tercer plan de rescate para el Gobierno griego, del que a partir de ahora estaremos pendientes, no tanto del tamaño de la ayuda en cuestión sino de lo que se refiere a las reformas a realizar y la necesidad de abordar en algún momento la cuestión de la sostenibilidad y quita a la deuda.

La divisa europea se está viendo favorecida por esta situación y en su cruce contra el dólar parece avanzar nuevamente a niveles en los que se ha venido frenando en ocasiones anteriores. En lo que a los inversores respecta debiéramos ver nuevamente compras de activos europeos con preferencia hacia la periferia en la medida en que se libera el tercer rescate a Grecia y habida cuenta de la proximidad de pagos a los que tenía que hacer frente el país heleno a final de agosto.

Un respiro para los socios europeos pero no tanto para los ciudadanos griegos, que sufrirán la contracción de su economía durante los próximos años. El acuerdo alcanzado prevé que la economía griega se contraerá hasta un 2,3 por ciento en 2015 y un 0,5 por ciento en 2016, agravando la ya de por sí maltrecha situación de un Estado que sufre además el control de capitales y el corralito, y que verá la implementación en tiempo récord de una batería de reformas que ningún otro país europeo ha realizado en tan corto espacio de tiempo.

Momentos difíciles para los griegos y al mismo tiempo una llamada de atención para Europa, cuya unión imperfecta y mercantilista demanda una mayor cohesión y más solidaridad. Quizás incluso una oportunidad si, como la experiencia demuestra, ha sido en las crisis más duras cuando ha aflorado el compromiso político que hace avanzar el proyecto de una Europa más unida.

*Responsable del Departamento de Estudios y Análisis de Asinver