Renfe conocerá a sus competidores en el AVE en diciembre

Adif amplía hasta octubre el plazo para que las empresas privadas presenten sus ofertas

Tren de alta velocidad de Renfe
Tren de alta velocidad de Renfe

Adif amplía hasta octubre el plazo para que las empresas privadas presenten sus ofertas.

Renfe conocerá cuales serán sus competidores privados en el AVE el próximo mes de diciembre. Esa será la fecha en la que Adif, el gestor de las infraestructuras ferroviarias, elegirá entre las ofertas presentadas, según ha explicado hoy su presidenta, Ana Pardo de Vera.

Durante una jornada sobre la liberalización del sector ferroviario, Pardo de Vera ha explicado que han sido muchas las compañías privadas que se han interesado por competir con Renfe en la alta velocidad. Este masivo interés ha motivado que Adif vaya a ampliar hasta octubre el plazo para admitir ofertas.

La prórroga no implicará, sin embargo, que el resto del calendario de la liberalización, que será efectiva el 14 de diciembre de 2020, se vaya a modificar. La firma de los contratos marco con los operadores seleccionados se realizará antes del 15 de marzo de 2020, con el objetivo de que los que sean adjudicatarios dispongan de un plazo de un año para preparar sus operaciones.

Pardo de Vera ha detallado que Adif va a optar por priorizar en la adjudicación de capacidad a aquellas empresas que hagan un uso más intensivo de la misma y, además, lo promoverá desde criterio de pluralidad de acceso: al menos tres competidores y tres corredores (Madrid-Barcelona; Madrid-Valencia-Alicante, y Madrid-Sevilla-Málaga). El objetivo es lograr la máxima capacidad disponible, por lo que Adif ofrece tres paquetes diferenciados de surcos ferroviarios en estos corredores, lo que representa incrementar el tráfico actual en un 60%. Las reservas de capacidad serán por 10 años, lo que permitirá a todas las empresas la consolidación de su marca y su plan de negocio, ha agregado la presidenta de Adif.

Para competir con los nuevos operadores privados, Renfe lanzará un servicio "low cost"la próxima Semana Santa. Su presidente, Isaías Táboas, espera que esta nueva unidad de negocio le aporte al operador público un 20% de sus ingresos dentro de diez años. Táboas ha asegurado que los números de la compañía seguirán mejorando en los próximos años a pesar del impacto inicial en viajeros e ingresos que supondrá la liberalización.