AVE
Renfe garantizará el 72% de los AVE
Los sindicatos de la operadora convocan para el viernes la primera de cuatro jornadas de huelga que tendrán lugar durante septiembre.
Renfe afrontará pasado mañana, viernes 4, la primera jornada de una serie de paros convocados durante el mes de septiembre. La primera jornada de huelga coincidirá con los últimos días de la operación retorno de las vacaciones de verano y tendrá una duración de 24 horas. El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos que rondarán entre el 20% y el 75% para esta jornada, con el objetivo de garantizar la movilidad de viajeros y mercancías.
La huelga está convocada por CC OO, el sindicato mayoritario de la compañía, y por Semaf, la organización sindical de los maquinistas de la ferroviaria. Asimismo, el sindicato de conductores de la operadora tiene convocadas otras tres jornadas de paro además de la de este viernes –dos de ellas consecutivas– para la próxima semana; en concreto, tendrán lugar los días 11, 14 y 15 del mes de septiembre.
Los servicios mínimos decretados para los trenes de Cercanías de Renfe y FEVE para la jornada del viernes se encuentran entre el 50% y el 75% del normal en hora punta, y de entre el 33% y el 50% durante el resto de la jornada de huelga. Por su parte, en Media Distancia, circularán entre el 65% y el 63% de los trenes habituales y en Alta Velocidad y Larga Distancia, el 72%. El que sufrirá más paros será Mercancías, para el que se ha establecido un 20% del servicio corriente.
Respecto a estos servicios mínimos decretados por Fomento, Semaf considera que son «abusivos» para la huelga del viernes. El secretario general del sindicato de maquinistas, Juan Jesús García, explicó que «bien está que se quiera mantener un servicio mínimo importante en las horas puntas, pero no que se quiera hacer lo mismo en otras horas». Tras una reunión con representantes de Fomento, el representante sindical comentó que se había abordado la posibilidad de que «se incluya una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado donde se apunte la reposición de trabajadores en ferrocarriles, igual que se va a hacer en otros sectores», aunque aclaró que «aún no ha quedado clara esta propuesta», según Efe.
De su lado, el sindicato CC OO anunció ayer que denunciará los servicios mínimos fijados por Fomento para este viernes. Los usuarios afectados podrán, siempre que sea posible, viajar en otro tren o, si lo desean, anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Todas estas operaciones podrán llevarse a cabo en todos los canales de venta de Renfe, según informó ayer la operadora pública. CC OO calcula que Renfe presenta un déficit de personal de 1.125 trabajadores, siendo este uno de los principales motivos por los que al sindicato va a la huelga.
✕
Accede a tu cuenta para comentar