Bruselas
Rompuy propone un fondo para pagar el paro
Renuncia a la emisión de eurobonos
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quiere que esté listo para marzo de 2013 el marco legal y operativo que posibilitará la recapitalización directa de la banca de la zona euro, según aparece en el informe que hoy envió a los Veintisiete de cara a la cumbre que celebrarán la próxima semana.
El informe establece una hoja de ruta y un calendario aproximado por años para los cuatro pilares de la futura unión económica y monetaria: las uniones bancaria, política, económica y presupuestaria que pretenden aprobar los jefes de Estado y de Gobierno los próximos 13 y 14 de diciembre.
En el documento, Van Rompuy dice a los líderes que es "imperativo"que inicien los trabajos preparativos para crear un supervisor bancario único para la zona euro y los países que quieran participar "a principios de enero", a la espera de que los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) alcancen un acuerdo en su reunión del 12 de diciembre sobre el marco legal del mecanismo.
Los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE dieron en octubre pasado a los ministros de Economía y Finanzas plazo para lograr un acuerdo al respecto hasta finales de mes.
La intención de Van Rompuy es que el supervisor único, articulado en torno al Banco Central Europeo (BCE), esté "plenamente operativo el primero de enero de 2014 como muy tarde".
Una vez se establezca este supervisor bancario único, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) podría, tras una decisión regular, recapitalizar la banca directamente, un aspecto importante para España cuando solicitó ayuda para sanear su sistema financiero, pero que actualmente, según reiteró esta semana el ministro de Economía, Luis de Guindos, no es una prioridad, dado que la ayuda equivale a menos del 4 % del PIB.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, subrayó en la última cumbre de la UE que no habrá recapitalización directa retroactiva para España.
Su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo el pasado lunes en Bruselas que la unión bancaria y con ella, la supervisión única y la posibilidad de recapitalización directa "tardará todavía varios años".
El presidente del Consejo Europeo quiere, no obstante, que antes de la plena puesta en marcha del supervisor único, se elabore para marzo de 2013 el marco legal y operativo que permitirá al MEDE inyectar directamente capital en entidades de crédito y romper así el vínculo entre la deuda soberana y la banca.
Para hacer la unión bancaria completa, Van Rompuy también impulsa un fondo europeo de resolución o liquidación bancaria que se aplicará a todos los bancos que estarán supervisados por el mecanismo único.
Ese instrumento busca limitar los costes para los contribuyentes, por lo que incluirá un reparto de carga en el que los accionistas y algunos acreedores tendrán que pagar la factura.
El fondo podría ser financiado en base a unas tasas calculadas previamente conforme a los riesgos que tendrían que pagar todos los bancos que participen directamente en el supervisor bancario único.
El fondo tendría que tener un "cortafuegos"apropiado y efectivo, que podría tener la forma de una línea de crédito del MEDE, aunque no podría arrojar pérdidas a medio plazo.
Para conseguir la neutralidad fiscal, los bancos tendrán que pagar posteriormente nuevas tasas.
Junto a este fondo, habrá un mecanismo europeo de garantías de depósito para limitar el efecto de contagio asociado con huidas de depósitos entre instituciones y entre países.
✕
Accede a tu cuenta para comentar