Restricciones

Rusia establece un punto de reabastecimiento de sus barcos en alta mar, frente a la costa marroquí de Nador

Logra evitar las sanciones internacionales an aguas internacionales

Petrolero "Rolin"
Petrolero "Rolin"vesselfinder

Medios de comunicación rusos, citados por digitales marroquíes revelaron el establecimiento de un nuevo punto de descarga de petróleo ruso en el mar Mediterráneo, frente a las costas marroquíes, concretamente cerca de la ciudad de Nador, según datos de seguimiento de barcos publicados por el sitio web Black Sea News.

La región fue testigo del primer traslado de petróleo ruso, cuando el buque gigante "Rolin" recibió un cargamento de crudo desde un petrolero más pequeño llamado "Serendy". También llegaron a la zona otros dos barcos, el "Ocean AMZ" y el "Sea Fidelity", que transportan alrededor de 730.000 barriles de petróleo desde el puerto ruso de Primorsk.

Los datos indican que estas operaciones se realizan en aguas internacionales, donde hay un seguimiento menos estricto, lo que permite burlar las restricciones impuestas por los países del G7, que fijaron un precio máximo de 60 dólares por barril para garantizar la continuidad de los seguros y los envíos. Sin embargo, la base de datos de la Organización Marítima Internacional (OMI) no mostró ninguna información de seguros para los cuatro barcos involucrados en esta operación cerca de Melilla, lo que genera preocupaciones sobre los riesgos ambientales y económicos de esta actividad.

Cabe destacar que España ya había tomado medidas con anterioridad para evitar operaciones similares cerca de la ciudad de Ceuta, tras presiones de la Unión Europea, que llevaron a los barcos rusos a buscar lugares alternativos, incluida la costa de Marruecos.

A medida que las actividades se trasladan a aguas cercanas a Melilla, Madrid puede enfrentar nuevas presiones para intervenir, especialmente porque la Unión Europea busca apretar el cordón umbilical al comercio de petróleo ruso debido a las repercusiones de la guerra en Ucrania.

Mientras Rusia intenta reforzar sus redes de distribución de petróleo para enfrentar las sanciones occidentales, queda la duda sobre la posición de Rabat ante este desarrollo, especialmente a la luz de los equilibrios diplomáticos que rigen sus relaciones con Europa y Estados Unidos