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Ryanair logra un beneficio récord de 1.316 millones, un 6% más

Ryanair logra un beneficio récord de 1.316 millones
Ryanair logra un beneficio récord de 1.316 milloneslarazon

La aerolínea irlandesa prevé un descenso de tarifas de entre un 5% y un 7% ante una libra débil y el exceso de oferta.

Ryanair registró en su último ejercicio fiscal, que concluyó el 31 de marzo, un beneficio neto récord de 1.316 millones de euros, lo que supone un 6% más que en el ejercicio anterior, cuando obtuvo 1.242 millones de euros, informó la compañía irlandesa de bajo coste. La 'low cost' irlandesa incrementó un 2% sus ingresos en su último ejercicio, hasta los 6.648 millones de euros, tras aumentar sus pasajeros un 13%, hasta los 120 millones de viajeros transportados, frente a los 106,4 millones de su ejercicio fiscal anterior. El beneficio operativo durante su último ejercicio fiscal se situó en 1.534 millones de euros, un 5% más que en el anterior ejercicio. La compañía ha logrado este resultado positivo "a pesar de las dificultades comerciales causadas por los acontecimientos de seguridad en las ciudades europeas", su principal mercado, y pese a la caída de la demanda en junio de 2016 tras el triunfo del 'Brexit'.

INCERTIDUMBRE ANTE EL 'BREXIT'

Ryanair confía en que la salida de Reino Unido de la UE no suponga cambios significativos para los consumidores y que se definan claramente los términos de las futuras relaciones entre ambas partes. La aerolínea irlandesa constata una incertidumbre "significativa"sobre los vuelos en Reino Unido a partir de marzo de 2019. "Hemos reaccionado a estos desafíos mejorando la experiencia de nuestros clientes y estimulando el crecimiento del tráfico aéreo con tarifas más bajas", ha destacado el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary. No obstante, considera que "un 'Brexit' duro podría causar una interrupción significativa de los vuelos entre Reino Unido y la UE, por lo que debemos ser flexibles". Por ello, continuará poniendo el foco de su crecimiento fuera en otros lugares de Europa.

RECORTA COSTES UNITARIOS

Otro de los factores que explican el crecimiento , según Ryanair, es el descenso en el coste unitario registrado durante el último ejercicio, que ha disminuido un 11%. Excluyendo el gasto destinado a combustible, descendieron un 5%. La 'low cost' aumentó sus gastos un 1% respecto al año anterior debido a la apertura de nuevas rutas, mientras que el coste por combustible bajó un 8%. En concreto, destinó 1.913,4 millones de euros a esta partida, mientras que los cargos por 'handling' y tasas aeroportuarias se incrementaron un 4%, hasta los 864,8 millones de euros.

Los costes en las rutas aumentaron un 5% hasta los 655,7 millones de euros, debido al repunte en un 11% en algunos sectores y las tasas en Francia, Alemania y Reino Unido. También contribuyó al aumento del gasto la renovación de parte de la flota y lo destinado al marketing.

NUEVAS RUTAS, BASES Y FLOTA

Durante el ejercicio fiscal, Ryanair ha recibido 52 aviones del modelo 737 de Boeing y ha lanzado 206 nuevas rutas y abierto diez bases en Bucarest, Corfu, Frankfort, Hamburgo, Ibiza, Nuremburg, Praga, Sofía, Timisoara (Rumanía) y Vilna (Lituania). La empresa ha anunciado también el lanzamiento de Ryanair Sun, una aerolínea chárter que operará en Polonia a partir de verano de 2018 y contará con cinco aviones. La aerolínea ha adelantado que esperan hacerse con el mercado polaco mediante este próximo lanzamiento. A 31 de marzo, la compañía cuenta en caja con 1.224 millones de euros, 2,7% menos. La deuda bruta del grupo ascendió un 8,9% hasta los 4.384 millones de euros. El consejo de administración ha aprobado una recompra de acciones adicional por valor de 600 millones de euros, que comenzará esta semana, y finalizará a finales de octubre. Con ello, desde 2008 habrá devuelto a los accionistas más de 5.400 millones de euros.

PREVISIONES

Ryanair prevé un aumento en su actividad durante los próximos meses, aunque admite que ello dependerá de la ausencia de nuevos ataques a la seguridad en aeropuertos, de unas reservas robustas y unos precios a la baja, y de las posibles consecuencias del 'Brexit'. La compañía no puede adelantar, debido a la poca visibilidad, la evolución del negocio para el periodo vacacional, pero prevé un descenso en las tarifas medias de entre un 5% y un 7% ante la debilidad de la libra esterlina y el exceso de capacidad en Europa. Ryanair espera que la factura de combustible se reduzca en 70 millones de euros durante el año fiscal de 2018 y que pueda trasladar esos menores costes a las tarifas aéreas. De hecho, espera que los costes unitarios por combustible se reduzcan un 1%. Como resultado de estos factores, la compañía prevé un aumento del 8% de su beneficio neto para el ejercicio de 2018, situándolo en una horquilla de entre 1.400 millones y 1.450 millones.