MENÚ
martes 24 abril 2018
23:20
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Salgado defiende que su gestión evitó el rescate de España

La ministra de Economía y Hacienda entre 2009 y 2011 asegura en el Congreso que el Gobierno no instó la salida a Bolsa de Bankia.

  • Elena Salgado
    Elena Salgado
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

11 de enero de 2018. 23:12h

Comentada
Jesús Martín.  Madrid. 11/1/2018

Elena Salgado, la que fuera ministra de Economía y Hacienda y vicepresidenta del Gobierno entre los años 2009 y 2011, dijo ayer en la Comisión de Investigación de la crisis financiera del Congreso de los Diputados que las actuaciones durante su mandato tuvieron como objetivo «prioritario proteger a España de un rescate, que hubiera tenido efectos desastrosos para la población. En parte lo logramos y en parte, no. Deseo pensar que, en alguna medida, contribuimos a preservar el futuro de España y a paliar, que no evitar, el sufrimiento de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad».

A Elena Salgado le tocó vivir los peores momentos de la crisis no sólo de la economía española sino también de la eurozona. No trató de eludir sus responsabilidades, pero sí de dibujar el escenario macroeconómico que se vivió esos años. En el primer trimestre de 2010, el PIB empezó a crecer y la prima de riesgo volvió a niveles inferiores a los 100 puntos. «Pero estalló la situación griega y la reacción de los mercados internacionales fue inmediata». Después vino el rescate de Irlanda y, a principios de 2011, el de Portugal. «Es la crisis más grave de los últimos setenta años».

Respondiendo al diputado del PSOE José Javier Lasarte, Salgado señaló que ojalá Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo hasta octubre de 2011, hubiera pronunciado las palabras de Mario Draghi, su sustituto, en Londres, en julio de 2012, «haré lo que haya que hacer para preservar el euro y, créanme, será suficiente». En su opinión, «habría significado un importante cambio en el devenir de la crisis para España y para Europa con sólo haberse pronunciado un año antes».

Durante su primera exposición, Elena Salgado no hizo referencia alguna a la salida a Bolsa de Bankia. Se limitó a enumerar los acontecimientos vividos entre abril de 2009, cuando tomó posesión del cargo en sustitución de Pedro Solbes, y su salida, en diciembre de 2011, cuando el partido Popular ganó las elecciones generales. No sin cierta satisfacción, Salgado resaltó los datos con los que dejó el Gobierno: la deuda pública en el 69,5% del PIB, una cuenta del Tesoro en el Banco de España de 30.600 millones de euros y una prima de riesgo en 311 puntos básicos, «sin duda un nivel muy alto, pero 154 puntos por debajo de la italiana» y muy lejos de los 640 que llegó a marcar en julio de 2012, cuando España salvó por segunda vez el rescate de la Unión Europea. «Quienes evitaron el rescate fueron el Parlamento español y los ciudadanos», destacó.

Tras las comparecencias de Rodrigo Rato el martes y Pedro Solbes, el miércoles, se esperaba con cierta expectación el interrogatorio que los diputados de la comisión de investigación podrían realizar a Elena Salgado, que vivió como ministra de Economía la creación de Bankia y su polémica salida a Bolsa. Pero no hubo debate. El diputado de Cuidadanos Francisco de la Torre le preguntó si estaba de acuerdo con la salida al mercado. «No se opuso el supervisor (el Banco de España) y lo aprobó la CNMV». Por si no hubiera quedado suficientemente claro, Salgado tuvo que reiterar su posición ante el portavoz del grupo Popular, Miguel Ángel Paniagua y el ayer responsable de ERC, Joan Capdevila. «Ni yo ni nadie por encargo mío hizo ninguna llamada para que se invirtiera en Bankia. Desde el Gobierno no se instó en ningún momento la salida a Bolsa de Bankia. Otra cosa es que el Parlamento aprobara una norma que permitiera este tipo de operaciones para reforzar la solvencia de las entidades financieras».

El polémico «Plan E» de Zapatero tuvo sus minutos en el debate. «Fue una medida de choque, temporal, que retrasó unos meses la pérdida de empleo. ¿Sirvió para algo? Sí, 500 millones se destinaron a hacer accesibles las ciudades a personas discapacitadas»

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs