Consumo

Salmorejo o gazpacho: ¿cuál es más barato de preparar en casa?

El coste de hacer estas sopas frías ha aumentado un 50% desde 2021

GAZPACHO
Imagen de archivo de un plato de gazpachoFREEPIKFREEPIK

El gazpacho y el salmorejo son dos de los platos estrella de cada verano. Nutritivas y saludables, estas sopas frías son una opción muy socorrida y económica para hacer frente a comidas y cenas en plena ola de calor. Además, sus recetas parecidas y con pocos ingredientes las hacen muy sencillas de preparar. Pero lo que también tienen en común el gazpacho y el salmorejo es que hacerlos en casa cada vez es más caro: un 50% más que en 2021. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica cómo elaborar estos platos y detalla cuánto cuestan cada uno.

¿En qué se parecen y cuáles son sus diferencias?

La base de las dos recetas es el tomate. También tienen en común el aceite, el pan, la sal y que el ajo es optativo. En este punto, la lista de ingredientes está cerrada para los salmorejos, mientras que en el caso de los gazpachos se amplía con más hortalizas: pimiento verde, pepino, cebolla, vinagre y comino de forma opcional.

La adición de agua en la elaboración del gazpacho dependerá del resultado final que se quiera: más o menos líquido.

Además de las hortalizas, la gran diferencia entre el gazpacho y el salmorejo es la consistencia. El salmorejo se come con cuchara y el gazpacho se puede beber, aunque hay quien lo prefiere más espeso, cuestión de gustos.

¿Cuánto cuesta hacerlos en casa?

Para obtener entre 2,5 y 3 litros de gazpacho y entre 2 y 2,5 litros de salmorejo, aproximadamente, puedes usar las siguientes cantidades, según las recetas de la OCU.

Para el gazpacho:

  • 1 kg de tomates maduros de la variedad "pera".
  • 1 pimiento verde alargado.
  • 1 pepino.
  • 1/2 cebolleta.
  • 20 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 50 g de pan.
  • 25 ml de vinagre de vino.
  • 2 dientes de ajo.
  • Sal.

Para el salmorejo:

  • 1 kg de tomates maduros de la variedad "pera".
  • 200 g de pan.
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

¿Y cuánto dinero nos cuesta? Si sumamos los precios de cada ingrediente, esa cantidad de gazpacho nos sale por 4,08 euros y el salmorejo por 3,75 euros.

Con respecto a años anteriores, elaborar estas sopas frías en casa es ahora mucho, pero mucho más caro, advierte la OCU: un 20% con respecto al año pasado y casi el 50% si nos remontamos a 2021. Preparar la misma cantidad de gazpacho en 2021 salía a 2,76 euros y a 3,40 euros en 2022. En el caso del salmorejo, su coste era de 2,52 euros en 2021 y de 3,09 euros en 2022.

Los precios de los productos preparados envasados salen más caros, pero lo cierto la OCU ha encontrado tanto gazpachos como salmorejos de buena calidad por menos de 2 euros el litro (por tanto, una cantidad similar a la que proponen en sus recetas, unos 2,5 litros, podrían salir por 5 euros).

Los mejores gazpachos envasados relación calidad-precio

Según el análisis de la OCU, los mejores gazpachos envasados son: Chef Select (Lidl) Gazpacho Tradicional, por 1,55 euros el litro; Alvalle Gazpacho Original, por 3,50 euros el litro; e IFA Eliges Gazpacho Tradicional, por 1,99 euros. En el caso de los salmorejos, hay que ser miembro de la OCU para conocer la clasificación, aunque de los tres mejores ninguna supera los 1,70 euros el litro.