Santander lanza un plan global para crecer un 10 % en créditos a pymes

Javier Marín, consejero delegado.

El Banco Santander ha anunciado hoy su nueve estrategia global destinada a la financiación de pequeñas y medianas empresas (pymes), el plan Santander Advance, con la que pretenden elevar este tipo de créditos el 10 % este año en todos los mercados donde opera, lo que equivale a 55.000 millones de euros. Así lo explicaron hoy en rueda de prensa, el consejero delegado de la entidad, Javier Marín, y el responsable de la red Santander en España, Enrique García Candelas, que aseguraron que en España, la entidad espera prestar a las pymes 30.000 millones, el 24 % más, y aumentar su base de clientes en un 22 %.

Según explicó Marín, "las pymes son un segmento clave para el Santander y con esta iniciativa queremos convertirnos en sus socios para el crecimiento. Queremos más clientes, más vinculados y más satisfechos".

Por su parte, García Candelas explicó que se trata de una completa oferta de financiación, productos y servicios para pymes, con la que la entidad pretende atender a un colectivo de empresas que "se han sentido huérfanas durante un largo periodo de tiempo", en referencia a la crisis.

En este sentido, el consejero delegado, matizó que en el caso concreto del Santander, ningún proyecto "solvente"se ha quedado sin financiación durante la crisis, ya que la entidad siempre ha contado con el capital necesario y la financiación para poder acompañar a las pymes en su camino.

"En Santander no creo que haya ninguna pyme que haya podido quedar huérfana en estos años", dijo, aunque reconoció las dificultades planteadas por la reestructuración de las cajas de ahorros, combinadas con el pequeño tamaño de las pymes.

En España, el crédito a pymes va a crecer este año el 11 %, en torno a 3.500 millones, explicó Candelas, que adelantó que el tipo de interés previsto para estos préstamos estará en torno al 3,5 %, aunque irá en función de la vinculación de la empresa con el banco.

Asimismo, la entidad espera que este año más de 20.000 pymes accedan a los programas de formación, internacionalización y empleo que se enmarcan en la estrategia.

Dentro de esta estrategia, la entidad ha creado el Fondo Advance, un vehículo financiero para proyectos a medio y largo plazo que invertirá en las pymes principalmente a través de deuda subordinada y que se inicia en España con una dotación de 250 millones de euros.

El fondo se destinará a proyectos con un importe mínimo de un millón de euros y posteriormente se podrá extender a otros mercados.

De esta forma, la entidad aspira a convertirse en el socio de referencia de las pymes en todos los mercados en los que opera, a las que ofrecerá además de la financiación y una línea de productos específicos, herramientas para facilitar su desarrollo y reducir los obstáculos que dificultan su crecimiento.

Para ello el banco lanza el programa Santander Advance Desarrollo, basado en el talento y la formación, la internacionalización, el empleo y la conectividad, con el objetivo de trasladar a las pymes las ventajas de ser un grupo global con fuerte presencia internacional.

Además de ofrecer a las empresas todos los servicios, productos y asesoramiento necesarios para su internacionalización, en los próximos meses lanzará el Pasaporte Santander, un identificador que ofrece a las empresas españolas que salen al exterior la atención de un especialista local.

En España, pondrá en marcha la plataforma www.santanderadvance.com, con contenidos y herramientas de formación y desarrollo para las pymes, que incluirá también información sobre las líneas de financiación y productos del banco, así como las que ofrece el sector público.