Finanzas
Se buscan agentes secretos para espiar a los bancos
Cuatro empresas se disputan un contrato de la CNMV de casi 100.000 euros para investigar productos financieros ofrecidos por las entidades bancarias a través de actuaciones de incógnito
Controlar las actividades comerciales poco claras que los bancos puedan estar ofreciendo a sus clientes se ha convertido en un objetivo prioritario para la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los últimos varapalos judiciales sufridos por las entidades bancarias, tanto por las controvertidas cláusulas abusivas como por la comercialización de productos financieros poco claros, han llevado a este supervisor a plantearse un plan de actuación preventivo para detectar con antelación posibles actuaciones fraudulentas o poco éticas. Por ello, la CNMV arrancó el pasado mes de julio un proceso para contratar a una empresa que utilice las técnicas de trabajo de incógnito, conocidas como «mystery shopping», en investigaciones concretas sobre productos financieros en las redes comerciales de las entidades, aunque estas actuaciones deben siempre ser ejecutadas bajo petición directa del supervisor de los mercados.
La empresa que gane el concurso se encargará de comprobar el modo en que las entidades supervisadas están comercializando estos productos, realizando visitas presenciales o llamadas a las sucursales u oficinas de atención al público de las entidades objeto de investigación, distribuidas por todo el territorio nacional. Esta labor podrá llevarse a cabo mediante sus propios empleados o con la colaboración de agentes contratados que actúen de incógnito, sin revelar que las comprobaciones se hacen por cuenta de la CNMV.
El presupuesto máximo autorizado para la contratación asciende a 65.600 euros para el periodo inicial de duración del contrato, que es de dos años, ampliable a otros 32.800 euros en caso de prórroga por un año adicional. El uso de este tipo de investigaciones ha sido recomendada por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) para contrastar adecuadamente los procedimientos que realmente emplean las entidades y aportar pruebas que apoyen posibles sanciones.
Siete compañías que prestan estos servicios se presentaron a la licitación en la Plataforma de Contratación del Estado, pero sólo cuatro de ellas continúan en el proceso: Bufete de Marketing SA, Inmark Europa, Telecyl SA y High Remark SL. Todas ellas han obtenido una valoración de 30 puntos, a excepción del último, que tiene 15. Han quedado excluidas Proforma Value SL, SGS Tecnos SAU e Informa Consulting Compliance SL.
✕
Accede a tu cuenta para comentar