Actualidad

Seis de cada diez empresas aumentarán los sueldos en 2019

El incremento salarial previsto para este año es del 2,60%, la mayor subida de la última década

Seis de cada diez empresas aumentarán los sueldos en 2019/Connie G. Santos
Seis de cada diez empresas aumentarán los sueldos en 2019/Connie G. Santos

Durante los últimos años se han vivido momentos duros para todos, empresarios y trabajadores. Los que se han mantenido a flote, han visto reducidos sus sueldos, si no congelados.

Durante los últimos años se han vivido momentos duros para todos, empresarios y trabajadores. Los que se han mantenido a flote, han visto reducidos sus sueldos, si no congelados. Pero parece que empieza a vislumbrarse algo de luz al final del túnel para los trabajadores. El 59,7% de las empresas cree que en 2025 se habrán recuperado los niveles salariales perdidos durante la crisis, frente al 40,3% que opina que en los próximos seis años aún no lo habremos conseguido, según un informe de Infoempleo-Adecco. Y de cara a 2019 las empresas prevén las subidas más elevadas de la última década, según previsiones de la consultora PeopleMatters. Un 2,60% de media entre las compañías que tienen previsto aplicarla, porcentaje que se sitúa en el 2,47% si se incluye en el cálculo de las empresas sin subida. Una subida que sigue la tendencia ascendente observada ya en 2018, cuando el 91% de las empresas españolas realizaron incrementos salariales medios del 2,56%. Este año aumentará la proporción de empresas que tiene previsto revisar al alza los salarios: solo un 5,6% (frente al 8,1% de 2018) deja a cero el incremento para este año.

Como viene ocurriendo en los últimos años, los profesionales que desempeñan puestos en los primeros niveles organizativos fueron los más beneficiados por las revisiones salariales en 2018, tendencia que se mantiene este año. Así, los técnicos cualificados recibirán las mayores subidas: el incremento previsto es del 2,66% para la dirección superior; el 2,73% para los mandos intermedios; el 2,81% para los técnicos cualificados; 2,62% para comerciales; el 2,35% para el personal administrativo y el 2,35% para los operarios. Resulta relevante como cambio de tendencia que los técnicos cualificados adelantan a la dirección, tanto alta como intermedia, como el grupo profesional con mayor subida prevista.

Retribución variable

Otra de las novedades previstas para este año, es la introducción de los méritos profesionales como parámetro para aumentar los sueldos. Es la parte que más sube, en detrimento de las partidas fijas del salario, según PeopleMatters. Se afianza para todas las categorías, con un peso muy similar al de años anteriores: un 29% para la dirección superior; 18% mandos intermedios; 11% técnicos cualificados, 23% comerciales; 8% personal administrativo y 8% entre los operarios. Los salarios de las nuevas incorporaciones también se revalorizan y lo hacen de forma global, siendo los ingenieros los que mayor subida experimentan frente al año pasado (2,81% frente al 2,73% en 2017). También prevé aumentos salariales Infoempleo-Adecco. Según su estudio, de cara a 2019 el 64,8% de las empresas asegura que aumentará la retribución de sus empleados, frente al 35,2% que no lo hará.

De aquellas que sí subirán los sueldos, el 28,3% cree que serán los profesionales del área comercial y de ventas los que se beneficien de esta subida y el 26,1% los del área de ingeniería y producción. Con respecto a los trabajadores que ya formaban parte de la empresa, ésta ha llevado a cabo diferentes políticas salariales: el 48,9% ha congelado los salarios; el 32,9% los ha subido y el 16,3% los ha reducido. Por áreas, dirección y gerencia alcanzan los mayores salarios: 44.063 euros. Le siguen el área de tecnología, informática y de telecomunicaciones (30.747 euros), el área legal (30.229 euros) y la de marketing, comunicación y contenidos (30.030 euros).

Nuevas incorporaciones

Un reflejo de la robustez alcanzada por el mercado laboral es que las empresas han seguido ampliando plantilla en el último año. Sin embargo, según las organizaciones consultadas por Infoempleo-Adecco, los salarios que han ofrecido son, en su mayoría, inferiores a los que ya reciben quienes forman parte de sus equipos y que ocupan puestos similares. En este sentido, el 56,3% de las organizaciones reconoce pagar un salario inferior a esas nuevas incorporaciones: el 30,2% ofrece una remuneración de hasta un 30% por debajo; el 56% entre un 30% y un 50% inferior, y el 3,3% hasta un 50% menor. El 35,3%, por su parte, paga salarios similares mientras que sólo el 5,6% está ofreciendo retribuciones superiores a las nuevas contrataciones. Durante el último año, solo el 16,3% de las organizaciones ha reducido los salarios en su plantilla y el 4,8% solo lo ha hecho en su parte variable. Por el contrario, el 32,9% los ha subido. La mayoría, sin embargo, ha optado por la congelación de sueldo, según ha confesado el 48,9% de los encuestados.

A pesar del cambio de tendencia, España sigue a la cola de los países que han recuperado los niveles salariales previos a 2008. Noelia de Lucas, directora comercial de Hays España, sostiene que los salarios no se han recuperado al mismo nivel que sí lo ha hecho la riqueza del país. «En 2018 muchas empresas se han fortalecido y es, ahora, cuando los buenos datos deberían notarse en los bolsillos de los trabajadores. De momento, está siendo muy paulatino». Hay profesionales, añade De Lucas, que sí están viviendo en una burbuja salarial, como los relacionados con el sector de las nuevas tecnologías.

Según las previsiones de Hays, en todos los sectores se producirán alzas salariales en 2019, tanto a nivel directivo como en el de los mandos intermedios. Será en el sector legal y en el de las tecnologías de la información donde se producirán las mayores subidas, del 11% y 6% respectivamente, seguido del sector logística (5%), atención al cliente, banca, construcción e inmobiliaria.

Los salarios también varían notablemente de unas categorías profesionales a otras. A modo de referencia, un directivo medio recibe una oferta salarial que es 2,6 veces mayor que la de un empleado y 1,9 veces la de un técnico. Los salarios de los directivos rondan de media los 49.924 euros frente a los 26.304 euros de media que perciben en España los técnicos y los 34.679 euros de los mandos intermedios, según fuentes de Infoempleo-Adecco.

Reflejo de que el mercado laboral se ha vigorizado es también el hecho de que 34,7% de las empresas ha tenido incorporaciones a lo largo de 2018, especialmente entre los técnicos cualificados y los comerciales.

El mejor regalo

Un año más el 61% de los trabajadores españoles afirma que un incremento salarial sería lo mejor que podría traerles 2019, según 1.000 encuestas realizadas a trabajadores españoles por Adecco. Las facilidades para conciliar son el segundo deseo más señalado por ellos. En tercer y cuarto lugar, los profesionales en activo demandan formación y un ascenso. Consultados por el peor regalo que podrían tener este año, los trabajadores españoles lo tienen claro: una bajada salarial, según señala el 62,8%. En menor medida, la modificación del turno de trabajo (14,1%), un cambio de ubicación o traslado (10,7%), la reducción o eliminación de los salarios en especie (7,1%), y un cambio de puesto o tareas asignadas (5,3%). Sólo el 34,2% si cree que su salario se verá incrementado este año.