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Sepla presentará alegaciones contra la propuesta de Air Europa

Replantea una reducción salarial del 25%

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla)-Air Europa presentará esta semana ante la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC) alegaciones a la propuesta de "descuelgue"de su convenio que ha propuesto la compañía aérea que se retrotrae a la reducción salarial inicialmente planteada de entre un 25% y un 44%.

La aerolínea comunicó la semana pasada al órgano colegiado su propuesta, que "se retrotrae al planteamiento inicial de una reducción salarial que va del 25% a 44%, explicó en declaraciones a Europa Press el responsable de la sección sindical de Sepla en Air Europa.

Por ello, el Sepla en Air Europa presentará esta semana alegaciones al "descuelgue"bajo el principal argumento de que "mientras se pide un esfuerzo a los pilotos de Air Europa, se están invirtiendo 630 millones de euros en una compañía que tiene una situación financiera mucho peor".

El 80% de los pilotos rechazó el preacuerdo alcanzado entre la sección sindical y la empresa en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) que establecía una reducción salarial del 15% después de que Globalia anunciase la compra de Orizonia, que cuenta con una aerolínea, Orbest, que pone "en peligro"a Air Europa, detalló Crespí.

El responsable de la sección sindical de Sepla-Air Europa lamentó que la empresa haya recuperado su propuesta de rebaja salarial de entre el 25% y el 80%, comunicada a los 480 pilotos de la aerolínea en el mes de septiembre, y que incluye ahora además efectos retroactivos desde el 1 de octubre de 2012, por lo que "los trabajadores tendrían incluso que hasta pagar en sus próximas nóminas".

En este punto, la Comisión dispone de un plazo total de 45 días para pronunciarse pudiendo "aceptar el descuelgue de la cuantía, no aceptarlo, e incluso imponer el laudo".

No obstante, Crespí dijo confiar en que el órgano dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social espere a pronunciarse hasta que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) emita su dictamen sobre la adquisición de Orizonia por parte de Globalia.

"Si fuese de justicia la comisión debería esperar a que se pronuncie competencia sobre la compra de Orizonia, lo contrario sería una arbitrariedad", opinó Crespí, que apostó porque que la dirección de Air Europa "cuente cuál es el plan, y una vez sabido, se analicen los ajustes".