Lucha contra el déficit

Si la prima vuelve a subir, España «no debería vacilar» en pedir el rescate

Según el informe de previsiones económicas de la escuela de negocios Esade, la economía española se contraerá el 1% este año

La Razón
La RazónLa Razón

La economía se contraerá el 1% este año (el doble de lo previsto por el Ejecutivo) y la tasa de paro se mantendrá sobre el 25%, según la escuela de negocios Esade, que estima que en 2014 podría llegar la recuperación si mejora el contexto europeo y la reforma laboral o financiera son exitosas.

El informe de previsiones económicas de Esade resalta que en 2012 las autoridades europeas han tomado decisiones que van en la buena dirección, como los avances en la unión bancaria o el anuncio de compra ilimitada de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE).

En rueda de prensa, el profesor del departamento de Economía de Esade Josep Manel Comajuncosa, ha destacado que después de una década con "algunos excesos"los países del sur del continente europeo necesitan reducir el gasto, aunque ha alertado de que la política de "austeridad a ultranza"está resultando contraproducente.

Por ello, ha considerado oportuno que se relajen en el tiempo los objetivos de déficit para los países de la periferia del continente con el fin de que los "recortes drásticos"no frenen por completo la actividad económica.

Junto a ello, ha reclamado que los países europeos económicamente saneados suavicen el ajuste fiscal o aumenten salarios, algo que en su opinión beneficiaría a aquellos que están en una situación más complicada.

Asimismo, ha dicho que en el plano nacional hay que esperar para ver si la reforma laboral es capaz de crear empleo con tasas de crecimiento económico más bajas, ya que hasta ahora sólo ha mostrado "su lado malo"facilitando los despidos y las reducciones de salarios.

De este modo, ha asegurado, si la economía crece en 2014 se podría generar empleo de la mano de sectores como el turístico, el químico, el farmacéutico o el automovilístico.

De igual manera, a pesar de haber impulsado la reforma financiera, el crédito sólo fluirá si se reactiva la economía y, por tanto, aumenta la oferta de las entidades bancarias y la demanda por parte de empresas solventes.

Segundo rescate

En lo que respecta a la solicitud de ayuda por parte del BCE, Comajuncosa ha destacado que ésta será "imprescindible"si los costes de financiación de la deuda siguen siendo elevados. Sin embargo, ha subrayado que el BCE no debería exigir un mayor ajuste como contrapartida ya que, en su opinión, no hay margen, sino poder realizar un control más cercano de las cuentas.

En los últimos meses de 2012, explica el informe, el Estado apenas ha necesitado acudir a los mercados, pero en 2013 España deberá colocar deuda por valor de 180.000 millones de euros. La evolución de los costes de financiación de la deuda pública podría obligar al Gobierno a solicitar, en cualquier momento, un segundo rescate (el rescate global) a las instituciones europeas.

El Informe advierte que, "si las políticas del Gobierno y las medidas tomadas por las autoridades europeas no logran un descenso adicional de la prima de riesgo, será imprescindible que el Banco Central Europeo (BCE) proceda a la compra de títulos en el mercado secundario, para lo cual deberá procederse a la solicitud de un memorando de entendimiento: el segundo rescate".

En caso de petición de rescate, los expertos subrayan la importancia de las condiciones que impongan las autoridades europeas y la capacidad de negociación del Gobierno español. "Si las medidas exigidas son demasiado inflexibles —afirma el profesor Comajuncosa—, los recortes pueden no conseguir su objetivo"y la economía española podría entrar en una espiral de recesión y de aumento de la deuda, como en la que se encuentra Grecia. "En caso de solicitarse un rescate, es necesario usar toda la capacidad de negociación para evitar de antemano este escenario". Y, en este escenario no deseado, apostilla: "Con el rescate se habría desperdiciado prácticamente la última carta".

Comajuncosa ha apuntado que este segundo paquete de ayuda por parte de la UE no sería mediante una línea de crédito, como en los casos de Grecia o Portugal, sino mediante la firma de un memorándum de entendimiento para que el supervisor europeo iniciase la compra de bonos y la prima de riesgo se fuese reduciendo.

No obstante, ha pedido al Ejecutivo que "haga todo lo posible"para seguir bajando el diferencial español, "porque si no lo hace, los costes de financiación habrá que pagarlos con dinero de partidas socialmente muy importantes".

Esade cree que el Gobierno "no debería vacilar"a la hora de pedir el segundo rescate a la UE si la prima de riesgo y los tipos de interés de la deuda española vuelven a elevarse, "porque está en juego mucho dinero".

"No sería un grifo que de un día para otro diera liquidez, sino que sería un programa de compra de bonos que haría que el diferencial fuese bajando paulatinamente, al igual que está haciendo ahora", ha recalcado.

Sobre los presupuestos generales para 2013, ha señalado que algunas de las previsiones macroeconómicas del Gobierno pecan de "optimismo ingenuo", algo que no es positivo para recuperar la credibilidad.