Pensiones

Solo he cotizado 15 años, ¿me puedo jubilar?

Hay que cumplir una serie de requisitos mínimos para acceder a una pensión contributiva

pensionistas
Dos jubilados pasean por BilbaoLuis TejidoAgencia EFE

El acceso y la cuantía de la pensión contributiva de jubilación dependen de cuánto se haya cotizado. Cuanto más tiempo y por mayor importe, mejor. Además, al igual que hay unos máximos, también hay unos requisitos mínimos.

15 años es el número mágico para cobrar una pensión de jubilación contributiva. Haber cotizado durante 15 años (o 5.475 días) y, que al menos, dos de ellos estén dentro de los últimos 15 años previos a la jubilación, es el requisito más básico para recibir esta prestación al final de su vida laboral.

En ese caso, el jubilado tiene derecho a acceder al 50% de su base reguladora (cuantía que se calcula en función de las bases de cotización del solicitante durante los últimos 25 años) y deberá haber cumplido la edad ordinaria de jubilación para poder retirarse, que en 2023 es de 66 años y 4 meses en el caso de haber cotizado menos de 37 años y 9 meses, como en este supuesto.

Ese porcentaje aumenta desde el 50% hasta el 100% a medida que crecen también los años cotizados. Entre 2023 y 2026, para cobrar el máximo de la pensión correspondiente es necesario haber cotizado 36 años y 6 meses y a partir de 2027 harán falta 37 años cotizados para acceder al 100% de la jubilación.

Aunque en el caso de haber cotizado exactamente 15 años el cálculo de la pensión se vuelve muy sencillo, es conveniente saber cómo se calcula la cuantía de esta prestación con distintos años cotizados. El primer paso para hacer el cálculo es determinar la base reguladora sobre la que se aplicará el porcentaje por los años cotizados. En el caso de la pensión de jubilación ordinaria, la base reguladora es el resultado de dividir por 350 las bases de cotización del interesado durante los 300 meses (25 años) anteriores al mes previo en el que se causa el derecho a la prestación.

A partir de 2026, cuando entre en vigor la última reforma de las pensiones, se aplicará un sistema dual donde la Seguridad Social escogerá entre el sistema actual o el resultado de tomar las mejores 302 bases de cotización de los últimos 304 meses y dividirlo entre 352,33, explica Mapfre en su blog Jubilación y Pensión.

Una vez hallada la base reguladora es momento de aplicar el porcentaje correspondiente según los años cotizados. Partiendo de la escala que comienza con el 50% de la pensión con 15 años cotizados, luego por cada mes adicional a esos 15 años se suma un 0,21% de pensión. Este porcentaje adicional se aplica entre los meses 1 y 106. Y a los 146 meses restantes hasta llegar a 36 años se aplica un porcentaje del 0,19% por mes. Así, por ejemplo, si en lugar de 15 años se han cotizado 25 años, se aplicará un porcentaje de 74,92% sobre la base reguladora, lo que dará como resultado la cuantía de la pensión de jubilación.

Si la pensión resultante es inferior a los límites establecidos, se reconocerá un complemento a mínimos igual a la diferencia, distribuido entre el número de mensualidades en que se devenga la pensión.

Aquellos trabajadores que no hayan cotizado ni siquiera 15 años para cobrar la pensión de jubilación contributiva, podrán acceder a una pensión de jubilación, pero en este caso de carácter no contributivo, al cumplir los 65 años.

La cuantía básica de las pensiones no contributivas, de jubilación e invalidez, en 2023 se sitúa en los 6.784,54 euros anuales, que se abonan en 12 mensualidades, más dos pagas extraordinarias al año. Es decir, 484,61 euros mensuales. Las pensiones no contributivas se revalorizaron un 15% en verano de 2022 para hacer frente a los efectos de la inflación, una revalorización que se ha prorrogado durante 2023.