Aceleración

Google busca 30 startups que utilicen la IA para mejorar la asistencia sanitaria

A través del programa Growth Academy: AI for Health de Google for Startups

Campus Google for Startups
Campus Google for Startups Google

Google for Startups ha abierto el programa Growth Academy: AI for Health para que aquellas startups que utilicen la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la asistencia sanitaria puedan inscribirse y recibir el apoyo de la multinacional.

Más concretamente, Google aspira a encontrar 30 startups de Europa, Oriente Medio y África, según ha podido saber esta redacción.

De manera similar a como funciona Growth Academy: Cybersecurity, las empresas seleccionadas (en fase de capital semilla y Serie A), participarán en una serie de talleres personalizados a lo largo de tres meses y colaborarán estrechamente con Google y con expertos del sector para hacer crecer sus empresas, compartir buenas prácticas e impulsar el desarrollo responsable de soluciones de IA dentro del sector de la salud y el bienestar. Una vez finalizado el programa, estas startups seguirán teniendo acceso a un sistema de mentoría y de apoyo a largo plazo por parte de Google, dentro de la red de Alumni de Google for Startups.

Según la compañía, Growth Academy: AI for Health es, junto con Med-PaLM 2, dos de los últimos ejemplos del “compromiso a largo plazo de Google con el desarrollo de la inteligencia artificial para el sector de la sanidad, que busca mejorar la eficacia, la equidad, la utilidad y la seguridad”.

Google for Startups lleva más de diez años asociándose con startups que utilizan la tecnología para dar respuesta a retos sociales. "Esta colaboración es esencial para capitalizar los beneficios de una IA centrada en el ser humano en sectores como la sanidad y la medicina", destaca Sofía Benjumea, Directora de Google for Startups, Europa, Medio Oriente y África.

Growth Academy: AI for Health es un programa híbrido y el primero de una serie de iniciativas Growth Academy de Google for Startups, con las que la corporación asegura que quiere ayudar a empresas emergentes a innovar y crecer en escala, con el objetivo de resolver desafíos de la sociedad por medio de la IA

Requisitos

Aquellas startups que quieran postularse para ser seleccionadas para este programa deben reunir una serie de requisitos.

Así, deben estar en fase semilla o serie A y tener su sede en Europa, Oriente Medio y África, pero con la intención de escalar a nivel internacional. Además, deben estar centradas en aprovechar la IA para abordar retos de salud o bienestar y haber demostrado tracción, como un claro historial de usuarios e ingresos.

También se busca que tengan un producto o servicio escalable, con un mercado total significativo y un modelo de crecimiento defendible.

Sofía Benjumea, Directora de Google for Startups, Europa, Medio Oriente y África
Sofía Benjumea, Directora de Google for Startups, Europa, Medio Oriente y ÁfricaGoogle

El proceso para presentar solicitudes está abierto hasta el próximo 10 de julio, cuando se iniciarán una serie de entrevistas. Será en septiembre cuando se anuncien los seleccionados, que iniciarán su formación de tres meses en octubre, por lo que antes de que acabe el año se “graduarán” en este programa.

Presencia española

Una de las startups centrada en aplicar la IA a la salud y que ha recibido el apoyo de Google es la española Idoven, fundada por Manuel Marina José María Lillo e Íñigo Juantegui. Se trata de una empresa que integra algoritmos de IA directamente en un flujo de trabajo clínico diario, ofreciendo lo que denominan "cardiología como servicio".

Idoven es capaz de identificar 86 patrones cardíacos, que constituyen el 90% de los problemas cardíacos más comunes. "Willem, nuestra plataforma de IA para el análisis de electrocardiogramas (ECG), se entrena continuamente con cardiólogos e ingenieros. En la actualidad, nuestra IA ha aprendido de los latidos de más de 366.700 pacientes hasta alcanzar una precisión de nivel cardiológico. Ayuda a los médicos a realizar diagnósticos más eficientes, reduciendo en más de 20 veces el tiempo que antes dedicaban los médicos a realizar el análisis manualmente", afirma Manuel Marina.

Idoven se lanzó por primera vez en Google for Startup Campus Madrid en 2020 y ha recaudado más de 24 millones de dólares en financiación, incluyendo Horizonte 2020 y EIC Accelerator del Consejo Europeo de Innovación.