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La tercera firma automovilística más valiosa del mundo es vietnamita

El fuerte repunte bursátil de Vinfast cuadruplica su valor a 160.000 millones

Fábrica de VinFast
Fábrica de VinFastVinFastLa Razón

Vinfast, el fabricante vietnamita de vehículos eléctricos, está causando furor en el mundo del automóvil. Sus acciones experimentaron una notable subida del 30% en las operaciones previas a la apertura del mercado el lunes, ampliando un repunte que ya había cuadruplicado su valor de mercado, hasta la asombrosa cifra de 160.000 millones de dólares.

Esta revalorización se produjo tras un espectacular debut en Wall Street a principios de este mes. Para sorpresa de algunos, en poco tiempo ha ascendido hasta convertirse en el tercer fabricante de automóviles más valioso del mundo, sólo por detrás de los gigantes del sector Tesla y Toyota en capitalización bursátil.

La empresa forma parte del mayor conglomerado de Vietnam, Vingroup. Su actividad comenzó con los scooters eléctricos en 2018 y, en los años siguientes, fabricó turismos y autobuses eléctricos. En diciembre de 2021, la firma fabricó su primer SUV totalmente eléctrico en el país y, en noviembre de 2022, envió el primer lote de su SUV VF 8 a Norteamérica.

Gracias a su plataforma de vehículos eléctricos, pretende liderar "el futuro de la movilidad inteligente", por lo que se está expandiendo en algunos de los mayores mercados de este tipo de transporte, como Estados Unidos y Europa. En Vietnam, ya domina con una cuota de mercado del 50% en 2022, según BMI Research.

En julio, la empresa puso la primera piedra en Carolina del Norte de la que será su primera fábrica de vehículos eléctricos en el extranjero, y espera iniciar la producción en EE UU en 2025, con una capacidad anual estimada de 150.000 unidades. Además, cuenta con varias tiendas en Europa y, a 30 de junio, su red mundial abarcaba 245 salas de exposición, concesionarios y talleres de e-scooters junto a 122 salas de exposición de coches eléctricos.

Estas cifras sugieren que no se trata de una empresa común y corriente, como algunos creen. Su producción está en marcha y generó unos ingresos de 634 millones de dólares en 2022. Sin embargo, todavía no ha obtenido beneficios: a 31 de marzo de 2023 tenía unas pérdidas netas acumuladas de casi 6.000 millones de dólares.

La firma empezó a cotizar en el NASDAQ a principios de este mes, con un debut excepcional que vio cómo su valor escalaba rápidamente hasta situarse como el tercer fabricante de automóviles más valioso, sólo por detrás de Tesla (NASDAQ:TSLA) y Toyota (NYSE:TM), pero su producción está muy por detrás de la de cualquiera de sus competidores. No obstante, la compañía está controlada casi en su totalidad por el hombre más rico de Vietnam, Pham Nhat Vuong, que dispone del 99,7% de las acciones. El reducido número de participaciones para el público ha hecho que el valor sea propenso a la actual volatilidad, con saltos o caídas superiores al 14% en 11 de las 12 últimas sesiones.