«The Economist», impresionado por el milagro de Bankia

La Razón
La RazónLa Razón

«The Economist» ensalzó ayer la «impresionante» recuperación de Bankia, una entidad que recibió por parte del Gobierno una inyección en su matriz, BFA, de 18.000 millones de euros para rescatarla. El seminario británico recordó que Bankia suma 13.000 nuevos clientes cada mes, su cuota de préstamos aumentó ligeramente el año pasado, hasta el 6%, algo «impresionante» dado que ha cerrado el 38% de sus sucursales y ha recortado su plantilla, «perdiendo sólo un 5% de los depósitos» en este proceso. Según apunta Nomura, sus costes han caído más que los de cualquier otro gran banco del Sur de Europa.

El semanario insistió en que Bankia «es una empresa rentable, aunque de forma marginal», y subrayó que su matriz ganó 648 millones de euros en los nueve primeros meses de 2013 y se duplicó su precio desde agosto. Según subrayó, el «salto» de la cotización de Bankia ha llevado a tener la esperanza de que el Gobierno podría recuperar una parte de lo invertido en BFA. «A los precios actuales, el 68% de las acciones de BFA en Bankia vale 10.000 millones de euros», añadió. En este sentido, el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que la venta de una participación de entre el 5 y el 10% podría ser posible este año «en las condiciones adecuadas», aunque insiste en que la decisión recae en el Gobierno.

Pese a todo, el semanario alerta de que parece «poco probable» que se produzca «un gran salto» en los préstamos «en un país que tiene un 26% de desempleo y una débil demanda de crédito».