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Thomas Cook, la agencia que nació para alejar a los británicos del alcohol

La compañía fue fundada por ebanista y pastor baptista que quería ofrecer un alternativa a la bebida a la clase trabajadora en los duros tiempos victorianos

Thomas Cook
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La compañía fue fundada por ebanista y pastor baptista que quería ofrecer un alternativa a la bebida a la clase trabajadora en los duros tiempos victorianos.

Thomas Cook fue fundada en 1841por el ebanista y pastor baptista del mismo nombre con el objetivo de ofrecer a la clase trabajadora algún tipo de entretenimiento que le alejase del exceso de la bebida en los difíciles tiempos victorianos. Fue así como aprovechó el florecimiento de los ferrocarriles en el Reino Unido para ofrecer un recorrido de 19 kilómetros desde la ciudad de Leicester (centro-norte inglés) hasta la localidad de Loughborough, a un coste de un chelín por persona (equivalente ahora a unos 3,3 euros).

En 1855, Thomas Cook se puso como meta cruzar el Canal de la Mancha para visitar París y, a partir de allí, extendió las ofertas de viajes a otros destinos europeos antes de que siguieran los de Estados Unidos, Asia y Oriente Medio.

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Con el tiempo, su hijo, John Mason Cook, se hizo cargo de la compañía, que permaneció en manos de la familia hasta que a finales de 1920, los nietos de su fundador vendieron el negocio a los propietarios belgas del Oriente Express.

Con el estallido de la II Guerra Mundial, fue nacionalizado por el Gobierno británico a fin de salvarlo de una posible ocupación nazi. En la posguerra, la empresa volvió a florecer al ofrecer paquetes vacacionales al extranjero, aunque con el tiempo tuvo que hacer frente a una creciente competencia y fue privatizada en los años 70.

En 1992 fue comprada por el banco alemán Westdeutsche Landesbank y, en 1999, se estableció la aerolínea Thomas Cook. En el año 2001 pasó a manos de otra compañía alemana, C&N Touristic AG. Se procedió a la apertura de tiendas para la venta de paquetes turísticos y se amplió el negocio en el extranjero. Sin embargo, el siglo XXI fue el momento más difícil para la compañía por la revolución digital y el auge de las compras de vacaciones y billetes de avión por internet, así como el aumento del número de compañías de billetes baratos.

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